fbpx
Inicio VALOR SALUD Todo lo que debes saber sobre las cirugías para bajar de peso

Todo lo que debes saber sobre las cirugías para bajar de peso

Antes de que un paciente se someta a alguna de las cirugías para bajar de peso existentes, debe pasar por un proceso psicológico y nutricional

Enrique Renteria Palomo, médico especialista en gastroenterología, cirugía general y bariátrica, informó que las personas que deseen realizarse algún tipo de cirugía bariátrica deben prepararse con dos o tres meses de anticipación, en cuestión psicológica y nutricional, para que el proceso sea más llevadero y tenga mejores resultados.

La cirugía para bajar de peso, también conocida como bariátrica, ayuda a disminuir los problemas médicos asociados con la obesidad, además contribuye el adelgazamiento de dos formas principales: de restricción y mala absorción.

La forma de restricción es una cirugía que se usa para limitar físicamente la cantidad de alimento que el estómago puede contener, lo cual regula la cantidad de calorías que puedes comer, como la gastroplastia vertical en banda GVB, gastroplastia vertical anillada, banda gástrica ajustable, manga gástrica o gastrectomía vertical, balón intragástrico o balón gástrico con duración de seis meses o un año.

La técnica de mala absorción es la cirugía que se usa para acortar o desviar parte del intestino delgado, lo que reduce la cantidad de calorías y nutrientes que absorbe el cuerpo, entre ellas el bypass gástrico y derivación biliopancreática.

El especialista indicó que las cirugías para bajar de peso deben ir acompañadas de una dieta especializada para cada paciente y una rutina de ejercicio, pues es un mito que posterior a las cirugías los pacientes están exentos de llevar un estilo saludable.

Agregó que, si los pacientes descuidan su dieta y no siguen las recomendaciones, podrían presentar el síndrome de dumping o síndrome de evacuación gástrica rápida, el cual provoca que el contenido del estómago pase al intestino delgado demasiado rápido, antes de que los alimentos estén completamente digeridos.

Existen algunos mitos que deben ser aclarados con respecto a las cirugías para bajar de peso, pues es muy importante que el paciente esté informado.

En el caso del balón intragástrico es un mito que se resolverán todos los problemas de peso, pues si no se lleva una dieta adecuada y ejercicio existe la posibilidad de recuperar el peso perdido posterior a la retiración del balón.

También es un mito que la cirugía bariátrica es óptima para todo tipo de personas, pues la realidad es que este tipo de intervención está indicada para personas con obesidad mórbida u obesidad con enfermedades derivadas de la propia obesidad del paciente.

En el caso del bypass gástrico, las personas siempre deben acompañar de una modificación en los hábitos alimenticios, de lo contrario existirá un exceso de peso.

En México ya son 81 los casos confirmados de sarampión

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...