El buen manejo de la basura en la contingencia, también corresponde a ciudadanos

basura

La Gerente General de la empresa de recolección de basura en Corregidora recomendó que si hay algún enfermo en el hogar, se separe la basura, con el fin de darle a estos residuos un tratamiento con mayor cuidado

Si bien la empresa concesionaria encargada de la recolección de basura en el municipio de Corregidora está aplicando protocolos de prevención ante posibles contagios de Covid-19 de sus trabajadores, debe ser compromiso de la ciudadanía ayudar a un mejor manejo de los residuos sólidos; así lo manifestó Lorena Muñoz Altamira, Gerente General de la empresa TDFA, S.A. de C.V.

Por ello, recomendó que si hay algún enfermo en el hogar, se separe la basura, con el fin de darle a estos residuos un tratamiento con mayor cuidado. Asimismo,  emitió algunas otras sugerencias:

“Estamos manejando una campaña con los ciudadanos para que, en el caso de que haya un enfermo de Covid-19, nos hagan favor de tratar de una manera especial esos residuos; es decir, que todos sus residuos como guantes, cubrebocas o pañuelos desechables, se almacenen en una bolsa especial (separada), se pide que se ponga doble bolsa, la cierren bien, y que al momento de sacarla de su casa, la puedan rociar con un pequeño aspersor con agua y con algún desinfectante que usen en el hogar”, indicó.

Si es posible, dijo, avisar a las autoridades municipales, que se trata de este tipo de residuos, pues dijo, la incineración es una alternativa que se considera para evitar contagios; de no ser posible informar, con el compromiso del ciudadano respecto a un trato especial, aseguró, es de mucha ayuda para los recolectores.

En tanto, al interior de la empresa -explicó- se manejan diversos protocolos de seguridad tales como: kit de seguridad e higiene para trabajar con guates, cubrebocas, gel sanitizante; limpieza y sanitización de los camiones; y cuidado especial en el manejo de “lixiviados”, esto es el líquido que desprende la basura de residuos sólidos urbanos.

Expuso que es muy importante que los servicios públicos municipales sigan trabajando, porque esto permite una ciudad limpia; de lo contrario, se pueden generar focos de infección más importantes.

En el Municipio de Querétaro recolección de basura operará con normalidad