Panteones municipales, solo para sepelios

PANTEONES MUNICIPALES

Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales, aseguró que para las ceremonias se está limitando la entrada de las personas, además de que deben seguir los protocolos de seguridad e higiene

Los panteones municipales de la capital queretana solo permanecerán abiertos para sepelios y exhumaciones, informó Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales, quien indicó que incluso para las ceremonias se está limitando la entrada de las personas, además de que deben seguir los protocolos de seguridad e higiene.

Detalló que en el caso los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19, deben ser cremados, situación que sale de la competencia municipal.

“De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud, los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19 deben ser cremados, por lo que los panteones municipales no tendremos este tipo de servicios; los crematorios son negocios particulares y deben de tener sus protocolos de acuerdo a lo que las autoridades competentes determinen. Por nuestra parte solo nos queda hacer un llamado a la ciudadanía en cuanto al número de personas que asistan a cada sepelio”, explicó.

Informó que en el mes de marzo se realizaron 109 sepelios y 46 exhumaciones que han sido atendidos por 29 personas de servicios públicos municipales que se encuentran laborando en estos espacios.

Haro de la Torre dijo que los sepelios se programan para llevar a cabo la ceremonia en cualquiera de los ocho panteones municipales: Cimatario, San Pedro Mártir, Mompani, Jofre, Pintillo, Santa Rosa Jáuregui, Buena Vista y Hércules.

Recordó que existen aún disponibles dos mil 331 fosas y, en poco tiempo, estarán disponibles mil 24 criptas en el panteón Cimatario; además, en este se realiza el mantenimiento interno para garantizar más espacios disponibles.

“De fosas totales en panteones tenemos 35 mil 513 fosas ocupadas y dos mil 331 fosas disponibles, y como les comento, la Secretaría de Obras Públicas nos hizo entrega de mil 24 criptas en el mes de febrero; y ahorita se está trabajando con la Secretaría del Ayuntamiento para que esto pase a cabildo y empezar a vender estas criptas”, informó.

Salud reporta 32 casos de Covid-19 en el estado de Querétaro