Secretaría de Extensión Universitaria UAQ presenta plataforma “Pausa Activa”

Por medio del proyecto “Pausa Activa”, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ compartirá cursos, talleres y ciclos de cine a lo largo de la actual emergencia sanitaria

Con el objetivo de incentivar la productividad, el arte y la cultura dentro de los hogares queretanos durante esta contingencia por el COVID-19, la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló el proyecto “Pausa Activa”, una plataforma diseñada para compartir contenido de cursos, talleres, ciclos de cine, entre otras actividades. La página está disponible a través del link: https://sites.google.com/uaq.edu.mx/pausaactiva/

De acuerdo con la titular de la SEU, Teresa García Besné, fue a través de los directores que conforman las diferentes áreas de la Secretaría, principalmente, la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC), que se logró llevar a cabo este proyecto con la finalidad de generar un espacio que pueda ser de utilidad a los queretanos durante la cuarentena por el COVID-19, que implica que estén arraigados en sus casas.

“Se van a tener muchos días de hastío, de preocupación, de cansancio y agotamiento de estar en nuestras casas, y en las redes sociales hay mucha información dispersa de actividades culturales, recreativas, temas educativos, literatura, por lo que decidimos generar una plataforma en donde se encuentre toda esta información reunida. Lo que hicimos es concentrar la información que tenga que ver con estos temas para que la gente desde sus casas tenga algo en qué ocupar sus mentes y su espíritu”, señaló.

Asimismo, explicó que la plataforma está conformada por varios tópicos: Educativo (plataformas con cursos en línea); Arte y Cultura (cine, música, artes visuales y escénicas); Qué Leer (literatura, recomendaciones, divulgación científica); Recreativo; Infantil; Tópicos Contemporáneos; y el rubro de Apoyémonos (recomendaciones de la gente en temas locales en materia de alimentos, servicios, juegos, diplomados, entre otros.

“Con esto, concentramos la información de temas que en este momento nos puedan ayudar en circunstancias bastante adversas. Las personas ya pueden acceder y encontrar cosas que les puedan ayudar a pasar estos días tan complicados”, refirió la titular de la SEU.

De igual forma, García Besné destacó que aun cuando está plataforma fue creada derivada de la contingencia por el COVID-19, es una plataforma que continuará aún después del periodo de cuarentena.

“Esto que está sucediendo nos va a cambiar y una de las cosas que me parece que puede ser viable es encontrar en el arte, la cultura, la recreación, deporte, y en la divulgación científica una nueva forma de conocer el mundo”, destacó.

Asimismo, la titular de la SEU agradeció el apoyo para llevar a cabo este proyecto de Bernardo Ramírez Lujano, coordinador de Gestión de Proyectos Digitales de la Secretaría y de Gabriel Bautista Morales, coordinador de Interfaz-Comunicación y Diseño de la DICC.

Por su parte, el director de la DICC, Abraham Kalid Hernández Martínez, informó que la idea de esta plataforma surgió a raíz de que otras instituciones dedicadas al arte están transmitiendo en línea sus actividades, como conciertos y recorridos virtuales en museos.

“Nos dimos cuenta de que esto podría replicarse en todas las áreas de la Secretaría de Extensión Universitaria y pensamos en generar un espacio de contenido en donde se pudiera vaciar esta información y compartirla en esta plataforma, además de que nos da la oportunidad como Institución de seguir cultivando la parte de la cultura y del ocio pero aplicado al conocimiento; y otra cosa que genera es una interacción con el usuario, ya que se pondrá poner recomendaciones locales de diversos temas a través de un formulario”, destacó Hernández Martínez.

Amplía UAQ suspensión de clases al 30 de abril