Entres chismes y campanas 3 de abril

Reconoce FDS labor de reporteros en contingencia

Que en el marco de la videollamada que el gobernador Francisco Domínguez sostuvo ayer con reporteros de la fuente, con el fin de exponer las acciones en marcha -y a futuro- para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Querétaro, reconoció “la labor fundamental que están desempeñando”… Y ¡vaya que se agradece el gesto en momentos en los que la prensa en el país ha sido tan fustigada por la 4T!

Adquieren cápsulas para aislar pacientes con COVID-19

Por cierto, que el mandatario -quien se mantiene aislado en su domicilio tras haber dado positivo en la prueba de coronavirus- destacó en Twitter la adquisición de 12 cápsulas de aislamiento para trasladar a pacientes con Covid-19, en las que se invirtió 1 millón 17 mil 698 pesos.

“Estamos tomando todas las medidas para garantizar la salud de las y los queretanos. Estas cápsulas ayudarán para la seguridad de quienes cuidan a nuestros pacientes de #COVID19. #QuédateEnCasa #EstáEnNuestrasManos #TómaloEnSerio”, tuiteó.

La cápsula XE – de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud estatal- “está inspirada en las cámaras neonatales que protegen a los recién nacidos de bacterias y virus. Funciona controlando la presión atmosférica que permite el aislamiento del paciente”.

Dos ya fueron asignadas: una al Centro Regulador de Urgencias Médicas, de la Secretaría de Salud; y la otra, a la Cruz Roja Mexicana Delegación Querétaro. De hecho, ayer mismo circuló en redes un video en el que se aprecia cómo un paciente al interior de una de estas fue sacado de un hospital en la calle Ezequiel Montes, en pleno Centro Histórico de Querétaro, para ser subido a una ambulancia.

El resto estarán: cuatro en el municipio de Querétaro, dos en San Juan del Río, dos en Cadereyta y las dos restantes en Jalpan.

Resguarda Ejército almacenes del IMSS

Que los 38 almacenes que opera el IMSS para recibir y distribuir insumos médicos a las unidades hospitalarias del territorio nacional, con el fin de enfrentar la pandemia por COVID-19, están siendo resguardados por el Ejército Mexicano; “para garantizar la seguridad de estas instalaciones que concentran los materiales de uso exclusivo para el personal de salud que atiende contagios por coronavirus”, informó el instituto.