Estiman quiebra de 20 cerveceras artesanales por contingencia

cervecera artesanal

Jorge Torales Rodríguez mencionó que la quiebra de las empresas generará desempleo en la entidad

Al menos 20 empresas productoras de cerveza artesanal del estado de Querétaro no podrán soportar ni siquiera un mes sin ventas, por lo que se prevé su quiebra ante las restricciones en su actividad derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19, dijo el tesorero de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro, Jorge Torales Rodríguez.

El también propietario de una de las más de 25 cerveceras artesanales que hay en la entidad, mencionó que la quiebra de las empresas generará desempleo. Agregó que este tipo de firmas “no son grandes capitalistas”, pues, por ejemplo, su compañía factura entre 50 y 100 mil pesos mensuales.

“Esta medida de no dejarnos tener ingresos (…) para nosotros es muy complicado, la podemos soportar dos meses, tres meses, pero no podemos soportarla más; sin embargo, habemos más de 25 cervecerías en el estado, de las cuales, 20 por lo menos no van a poder soportar ni siquiera un mes sin venta, van a quebrar”, advirtió.

Mencionó que su cervecería suspendió operaciones el 16 de marzo, pues la gente dejó de salir a centros de consumo ante la contingencia. No obstante, indicó que hay producto que se quedó en el proceso de fermentación, el cual, refirió, dura hasta cuatro semanas, por lo que tienen que darle seguimiento, de lo contrario el material se echará a perder.

“Una sola persona va a monitorear el proceso de fermentación, con una sola persona es suficiente; va, lo monitorea, toma las muestras y registra el control de calidad, que todo esté en orden; si hay alguna desviación, él mismo puede controlarla, pero no se necesita que estén las demás personas en la planta, para evitar contagios”, expuso.

Puntualizó que actualmente no producen lotes nuevos, solo le dan seguimiento al que quedó pendiente.

“Cuando el gobierno diga: ‘ya se puede’, nosotros vamos a tardar un mes para poder tener nuevo producto disponible. No es tan sencillo. Eso, considerando que podamos tener dinero”, acotó.

Querétaro no prevé implementar “ley seca”