fbpx
Inicio QUERÉTARO Estudiantes de la UAQ producen y donan equipo protector médico contra COVID-19

Estudiantes de la UAQ producen y donan equipo protector médico contra COVID-19

Estudiantes, egresados y docentes de la UAQ elaboraron una careta de protección médica, con un costo bajo de producción, 60 caretas ya fueron donadas a personal médico

Estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ingeniería (FI), campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron un prototipo de careta protectora para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes, con una reducción significativa en costo y tiempo de producción, informó la institución mediante un comunicado.

Lo anterior como una forma de colaborar con la sociedad queretana en el combate de la pandemia del COVID-19, el primer lote de 60 caretas elaborado por la FI, fue entregado a Laura Ramírez, directora del Hospital General Regional de la zona #3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y en los próximos días entregarán 100 unidades más.

Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de la FI manifestó que el diseño de la careta fue elaborado por Sofía Vega Mancilla, egresada de la Maestría en Mecatrónica, y de su hermano, Salvador Vega Mancilla, estudiante del último semestre de Ingeniería Electromecánica.

En el comunicado emitido por la UAQ, se detalló que la careta de protección, cuyo armado se efectúa en tres minutos aproximadamente, consiste en un arillo plástico y acetato que protege ojos, nariz y boca del usuario, e incluso fue puesto a valoración de personal médico del Hospital General, que lo avaló por cómodo y funcional.

Del mismo modo, fue presentado ante los integrantes del equipo de científicos que actualmente llevan a cabo el protocolo de investigación para la prueba alternativa de detección de SARS Cov-2 que está desarrollando la UAQ, para su uso.

De acuerdo con Morales Hernández, estudiantes de Enfermería e Ingeniería del campus SJR se encuentran voluntariamente colaborando en la elaboración de otro lote de mil que serán destinados a los hospitales de Cadereyta, San Juan del Río, así como el Hospital del Niño y la Mujer en la capital queretana.

Además, el equipo de la FI también está en proceso de construcción de una caja protectora, hecha de acrílico, para resguardar la cabeza del paciente con COVID-19, a fin de evitar que sus secreciones puedan diseminar el virus entre el personal sanitario que lo atiende.

Estas cajas tendrán un costo de producción de entre 2 mil 200 y 2 mil 400 pesos; y ya se consiguió el patrocinio para la elaboración de seis, mismas que también serán donadas a los Hospitales queretanos.

IPN desarrolla tecnología para atender a pacientes con COVID-19

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...