Prevén que obras se detengan en 1 o 2 semanas por suspensión de cementeras

cmic obras

El titular de la CMIC aseguró que la situación provocará retrasos en el proceso constructivo, además de que, subrayó, volver a poner en marcha las obras tras un paro, también cuesta más dinero

Derivado de la suspensión de las actividades en la industria del cemento, las obras que se ejecutan en el estado de Querétaro se detendrán en una o dos semanas a partir de este momento, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

A través de un escrito firmado por el presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Jaime Rocha Font, dirigido al secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, el líder de los cementeros dio a conocer que, debido a que esta actividad no fue considerada como esencial en el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”, esta industria deberá suspender operaciones hasta el 30 de abril, por lo que, a partir del 4 de abril, se dejará de abastecer a distribuidores, obras públicas y privadas.

“Es un producto esencial para que podamos seguir construyendo y no vamos a poder seguir haciéndolo así, en una o dos semanas pararíamos también por falta del cemento; (…) dependiendo el tipo de obra, por ejemplo, en terracerías, si haces excavaciones, pues ahí no utilizas cemento, pero pues es una parte de la construcción, una excavación, algo por el estilo”, expuso Álvaro Ugalde.

Abundó en que dicha situación provocará, asimismo, retrasos en el proceso constructivo; además de que, subrayó, volver a poner en marcha las obras tras un paro también cuesta más dinero. Consideró que las autoridades podrían recapacitar y darían el visto bueno para definir a la industria del cemento como actividad esencial.

“Nos gustaría mucho que, a la brevedad, ya dieran las últimas instrucciones de cómo se va a manejar lo relacionado con el cemento, finalmente. Tenemos de manera oficial que sí se suspende, pero por la actividad ligada con la construcción, pues es el momento de que digan que no, que seguimos adelante como estábamos”, añadió.