El cloro podría afectar el sistema inmunológico aseguró el IPN

Un estudio del IPN arrojó que el cloro pude afectar el sistema imune; en lugar se puede usar jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino

El hipoclorito de sodio, mejor conocido como cloro, podría afectar el sistema inmune, de acuerdo con un estudio realizado por Carlos Álvarez Flores, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con el investigador, el cloro de uso común en grandes cantidades o usado frecuentemente, puede dañar el sistema inmune, ya que puede causar daños directos en las mucosas, nariz, ojos y garganta.

El daño se genera en las células pulmonares, cuando este producto es inhalado, principalmente por niños y en los adultos mayores.

De acuerdo con Álvareez, se debe regular su uso o cambiarlo por jugo de limón, vinagre o simplemente aceite de pino, si se desea desinfectar alguna zona.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por sus siglas en inglés, recomiendan no mezclar el cloro con otras sustancias para limpiar el hogar, pues esto aumenta su toxicidad.

Para eliminar las bacterias y virus se debe cuidar la limpieza del hogar, pero tomando en cuenta medidas de precaución como el uso de guantes, evita mezclar el cloro con gel antibacterial, vinagre o amoniaco, regular el uso del químico y no dejarlo cerca del alcance de los niños, entre otros.

IPN desarrolla tecnología para atender a pacientes con COVID-19