¿Cómo cuidar a pacientes con COVID-19 en el domicilio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una serie de orientaciones en las que especifica que los síntomas leves son fiebre, tos, malestar general, rinorrea o dolor de garganta, sin signos de alarma

Para contar con recomendaciones sobre cómo cuidar a los pacientes sospechosos de haber contraído COVID-19 que presenten síntomas leves y definir medidas de salud relativas al manejo de sus contactos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una serie de orientaciones para este propósito.

Los lineamientos fueron publicados en el documento “Atención en el domicilio a pacientes presuntamente infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19) que presentan síntomas leves, y gestión de sus contactos”, que especifica que los síntomas leves son fiebre, tos, malestar general, rinorrea o dolor de garganta, sin signos de alarma -como disnea o dificultad respiratoria e incremento de los síntomas respiratorios y digestivos- y sin alteraciones psíquicas -como confusión y letargo-.

“Las personas que presenten síntomas leves no necesitarán hospitalización, salvo que se tema que su estado de salud pueda empeorar rápidamente. Cuando los síntomas son leves, se puede considerar la atención en el domicilio. También se puede atender en el hogar a los pacientes sintomáticos que ya no requieran hospitalización y a los casos que hayan decidido, tras haber sido informados pertinentemente, que no desean ser hospitalizados”, señala la OMS.

Los pacientes con síntomas leves, para poder ser atendidos en su domicilio, tampoco deben padecer cardiopatías o neumopatías, insuficiencia renal o trastornos asociados a inmunosupresión, pues estos acentúan el riesgo de complicaciones.

Suman 47 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro