López Obrador reconoce a pequeñas empresas por no realizar despidos

López Obrador, aseguró que la iniciativa de reforma que alista al Congreso en materia de pensiones, “no es para meter miedo”
López Obrador, aseguró que la iniciativa de reforma que alista al Congreso en materia de pensiones, “no es para meter miedo”

El presidente de México pidió a empresarios no despedir a sus trabajadores mientras dure la emergencia por el coronavirus, al constatar que, en las últimas semanas, han sido despedidos casi 350,000 empleados

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores, pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia.

De acuerdo a la funcionaria federal, quien expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados, el mayor número de despidos se ha registrado en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.

“Las empresas pequeñas, las microempresas, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores”, dijo el mandatario.

“Las grandes empresas, no todas desde luego, despidieron a sus trabajadores. Estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso a los que están haciendo esto, que rectifiquen”, agregó.

Por otro lado y como parte del programa de apoyo a pequeñas empresas, el jefe del Ejecutivo Federal adelantó que el lunes 4 de mayo iniciará la entrega de créditos.

Detalló que serán tres bancos los que participarán proporcionando los créditos, Banorte, Banco Azteca y Santander, y dio a conocer que tras una reunión con los presidentes de sus respectivos consejos, aceptaron no cobrar comisiones.

Agregó que en los siguientes días se seguirá haciendo la selección de los negocios formales e informales que serán parte del programa para recibir 25 mil pesos, a fin de que los bancos cuenten con el dinero el 30 de abril.

Ante crisis del COVID-19, AMLO apuesta por programas sociales y austeridad