Secretaría de Salud calcula 26 mil 519 casos de COVID-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que por cada caso confirmado de COVID-19 hay 10 o 12 casos no detectados de coronavirus en el país

Aunque solamente se han confirmado 3 mil 181 casos de coronavirus por medio de prueba de laboratorio en todo el país, los modelos matemáticos y el Sistema de Vigilancia Centinela de la Secretaría de Salud del Gobierno de México estiman que hay 26 mil 519 casos de COVID-19 a nivel nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que dichos casos estimados de esta enfermedad no superan a las cifras reportadas por otros países alrededor del mundo; ya que –aseguró– por cada paciente diagnosticado, hay 10 o 12 personas con el padecimiento.

“Nosotros estimamos explícitamente que tenemos 26 mil casos, en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, también hay que corregir y multiplicar por un número parecido 10 o 12 casos no observados por cada uno”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Asimismo, el funcionario federal puntualizó que debido a que las pruebas de laboratorio solamente se practican en 10 por ciento de los casos leves y en la totalidad de los casos graves, la propagación del coronavirus en México es ocho veces mayor de lo que revelan las cifras de casos confirmados.

“Las personas que pueden ser directamente observadas son 3 mil y tantas, pero por cada una de ellas representa a otros 12 que no fueron a consulta, que no tenían síntomas al momento de la consulta, que su médico no identificó que cumplían la definición de caso, etcétera”, declaró.

En su reporte diario, la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que suman 3 mil 181 casos confirmados de COVID-19 en territorio nacional, mientras que 174 personas han muerto como consecuencia del nuevo virus, hay 9 mil 188 casos sospechosos y 17 mil 209 casos han sido descartados.

Reporta Secretaría de Salud 3 mil 181 casos y 174 muertes por COVID-19 en México

1xbetlatam