Servicio psicológico por emergencia sanitaria del COVID-19 recibe 177 llamadas

El Gobierno del Estado de Querétaro habilitó un call center para proporcionar asistencia médica y psicológica a la sociedad ante la actual pandemia de COVID-19

El call center del estado de Querétaro recibió, entre el 4 y 6 de abril, 177 llamadas para proporcionar orientación psicológica e información sobre el servicio, informó el titular de la Secretaría de la Juventud estatal (Sejuve), Rodrigo Ruiz Ballesteros; al respecto, la jefa de Promoción de la Salud de la dependencia, Sarina Orozco Monroy, detalló que ninguna de estas llamadas está relacionada con un riesgo de suicidio o de violencia.

Rodrigo Ruiz puntualizó que el servicio psicológico forma parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado de Querétaro y el municipio de Querétaro ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Indicó que el equipo está conformado por 120 psicólogos de ocho instituciones, quienes brindan atención a la población en general, al personal de la salud y a los familiares de los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.

“El 81 por ciento de estas 177 llamadas han sido para solicitar informes, se han querido enterar de cómo funciona el programa. (…) El 19 por ciento sí ha tenido el acompañamiento psicológico y emocional que brinda la línea COVID-19”, expuso el titular de Sejuve, quien enlistó que el 78 por ciento de las personas que han recibido atención psicológica son mujeres y el resto hombres.

Abundó en que, de esta cantidad de personas, el 45 por ciento ha mencionado tener miedo, angustia, desesperación y confusión acerca de toda la información sobre COVID-19; el 30 por ciento ha referido tener síntomas depresivos, falta de sueño, desinterés y poca motivación día a día; mientras que el 15 por ciento ha mostrado mucha ansiedad y angustia.

Orozco Monroy aclaró que el call center tiene como finalidad ofrecer primeros auxilios psicológicos, por lo tanto, si una persona es canalizada a una institución por situaciones de riesgo, es esta última la que se encarga de dar seguimiento al caso. Ruiz Ballesteros, por su parte, dijo que la línea funcionará hasta que se requiera, incluso, podría ampliarse y operar después de la contingencia.

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