Emergencia sanitaria del COVID-19 ha destruido 346 mil 878 empleos en México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo en todo el país

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia por la pandemia del coronavirus en México, y presentó los nombres de las compañías que acumulan el mayor número de despidos.

En la conferencia de prensa matutina este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para despedir a sus empleados, aunque dijo que otras sí están siendo solidarias y son las que mantienen el empleo en México.

“Estamos hablando de un universo de cerca de 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, 22 millones; de esos, en este tiempo, por el coronavirus han sido dados de baja 346 mil (…), pero esta actitud de sacar raja de una circunstancia, por ejemplo de afectar a los trabajadores es recurrente, antes del coronavirus, y tiene qué ver mucho con el famoso outsourcing”, dijo.

De acuerdo con Alcalde, el mayor número de casos de desempleo que se registraron en menos de un mes se concentra en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

La STPS presentó dos clasificaciones las empresas: “con destrucción total del empleo” y “con mayor destrucción del empleo”. La secretaría explicó que en el caso de las primeras se pudo documentar compañías que dieron de baja a todos sus empleados, un total de 669 y otra a 597.

Ambas empresas, que ocupan el primer y segundo lugares en despidos durante la emergencia sanitaria, son: Maquinaria y Refacciones La Moreliana SA de CV y Corporativo Vivadi SA de CV; estas dos empresas se suman a 27 más, que en promedio despidieron a siete mil 494 trabajadores del 13 de marzo y el 6 de abril.

Secretaría de Salud calcula 26 mil 519 casos de COVID-19 en México

1xbetlatam