Aplazan término para que sindicatos adecuen sus estatutos

Como consecuencia de la emergencia sanitaria en México, los sindicatos podrán adecuar sus estatutos de acuerdo con la más reciente reforma laboral hasta el 30 de mayo próximo

De acuerdo con la reciente reforma laboral, los sindicatos de Querétaro debían ajustar, a más tardar el 9 de abril, sus estatutos para garantizar la democracia sindical; sin embargo, debido a la contingencia epidemiológica por Covid-19, el plazo se postergó para el 30 de mayo, confirmó Mario Ramírez Retolaza, titular de la Secretaría del Trabajo en Querétaro.

A través de un video que la dependencia estatal difundió a través de Facebook, Ramírez Retolaza explicó que una de las instancias primordiales es la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual, por acuerdo del pleno, se decidió como una medida para otorgar seguridad jurídica a trabajadores y patrones, declarar la suspensión de plazos y términos legales hasta la conclusión de la contingencia sanitaria.

Ante esta determinación, dijo, los 787 sindicatos deberán entregar las actualizaciones de sus estatutos 30 días después de que pase la pandemia.

En su momento, Códigoqro publicó que el titular de la dependencia, Mario Ramírez Retolaza, advirtió que, en caso de que los sindicatos incumplieran esta determinación, la dependencia a su cargo tendría la facultad de cancelar su registro.

De igual forma, detalló que fueron habilitados los teléfonos 227-0627 y 227-0624 para atender dudas de la ciudadanía y los correos electrónicos contingencia1@queretaro.gob.mx para recibir exclusivamente los convenios individuales y el correo contingencia2@queretaro.gob.mx para los colectivos.

“Los trabajadores, sindicatos y empresas cuentan con estos medios para recibir la asesoría que requieran por parte de la Secretaría del Trabajo, en tanto nos encontremos bajo las disposiciones de la contingencia sanitaria”.

Recordó que las áreas de atención de la Secretaría del Trabajo encargadas de asesorar a los trabajadores continúan dando servicio por medio de consulta telefónica y correo electrónico.

“Si alguien ha sido despedido de su trabajo como pretexto de la contingencia sanitaria, debe llamar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde recibirá la asesoría correspondiente y se le indicará cómo proceder”.

Secretario del Trabajo dialoga con sindicatos para privilegiar fuentes de empleo ante contingencia