CMIC Querétaro asegura que el IMSS desalienta a los constructores

Hoy inicia atención a derechohabientes del IMSS en hospitales privados

El presidente de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, criticó que el IMSS les hay concedido hasta 4 meses para pagar, pero les vaya a cobrar intereses, recargos y multas

El IMSS en lugar de dar apoyo da desalientos, con el anuncio que hizo que nos dará hasta cuatro meses para los pagos, pero nos va a cobrar intereses, recargos y multas, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

Agregó que es demasiado pesada la situación actual de los constructores, sobre todo los que tienen pequeñas y medianas empresas, al estar pagando los sueldos a los cinco o 10 trabajadores que tienen, por todo el mes de abril, y con las obras paradas.

Antes de empezar con el COVID-19, solo el 50 por ciento de las empresas de la CMIC tenían algo de trabajo, y el otro 50 por ciento prácticamente sin trabajo, por los recortes del Gobierno de México en 2019 y en estos momentos el 30% de las empresas no tienen absolutamente nada de trabajo y el otro 70% ya está parando la obra que había, señaló Ugalde.

Señaló el líder de los constructores que se están suspendiendo las obras paulatinamente, debido a que el Gobierno de México indicó que la industria de la construcción en términos generales no era de las actividades esenciales, a reserva de las que ellos mismos indicaron que seguían adelante, como el Aeropuerto, el Tren Maya y Dos Bocas y algunas otras que también continúan.

Hay unas salvedades, donde el Gobierno de México se especifica que podrán seguir adelante, en este caso para Querétaro el hospital que está en proceso, obras de seguridad, mantenimiento en carreteras, pero todas las demás obras paran, del sector público y privado, naves industriales, urbanización, inclusive mantenimiento general.

“Teníamos programado un decrecimiento de 1.5% y en el sector de la construcción, pero con esta contingencia no se va a cumplir esto.”

El presidente de la CMIC señaló que hasta ahora la única dependencia federal que ha respondido ha sido el IMSS, aunque de manera muy desafortunada.

“Estamos dispuestos a pagar, pero tenemos ese problema encima, que el presidente de la República nos considere igual a los que no producen trabajo como los “ninis”, y a los que damos empleos.

Hemos tenido pláticas con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia de la República, pero nada más nos escucha, pero no hay respuesta, se mandó un oficio donde la CMIC a nivel nacional solicita a Gobierno de México que considere las obras de construcción como esenciales, pero no ha habido respuesta.

Probablemente estén saturados o es parte de la estrategia de Gobierno de México.

Ugalde Tinoco indicó que en reuniones que ha tenido con el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, la prioridad ahorita es la salud y el apoyo a la reactivación económica en segundo término, esperando que esto sea en unos 2 o 3 meses, porque en los próximos días se viene la elevación de la curva de los contagios del COVID-19.

IMSS pide que pacientes trasplantados extremen medidas contra COVID-19