fbpx
Inicio NACIONAL No habrá afectaciones por acuerdo en la OPEP, aseguró López Obrador

No habrá afectaciones por acuerdo en la OPEP, aseguró López Obrador

La reducción de producción petrolera a nivel mundial, no tendrá afectaciones para México, aseguró López Obrador. Además se aumentará la capacidad de refinación del petróleo mexicano para reducir las importaciones de gasolinas

México no tendrá afectaciones luego del acuerdo al que se llegó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción petrolera a nivel mundial, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, afirmó que se trabaja para afianzar la refinación del crudo mexicano y así evitar los llamados “gasolinazos”.

“Con mucho esfuerzo se detuvo la caída, fue el primer año en 14 en que no disminuyó la producción. Ahora vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo y consideramos que no nos va a perjudicar esta medida”, dijo.

Indicó que se aumentará la capacidad de refinación del petróleo mexicano y con ello se busca reducir las importaciones de las gasolinas, lo que generará empleos en el país y se evitarán los “gasolinazos”.

El presidente estuvo acompañado por los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Roció Nahle, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, quienes acudieron a Palacio Nacional a presentar el resultado de las negociaciones que tuvo México en la OPEP para limitar la producción de petróleo a nivel mundial.

Por otra parte, la secretaria de Energía, dio a conocer la carta que envió al secretario de la OPEP, en la que se plantea la postura de México respecto a la reducción de crudo, con el fin de evitar noticias falsas.

A sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y para desmentir información difundida por algunos medios sobre supuestos acuerdos secretos, la secretaria leyó la misiva dirigida a Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en estabilizar la declinación productiva que traíamos de años atrás. Eso nos costó un gran recurso económico y humano. Sin embargo México ha buscado la manera de sumarse a dicho esfuerzo y hemos encontrado un gran apoyo en estos momentos de Estados Unidos de América”, expuso Nahle.

Añade a qué se compromete México en este panorama de reducción en la demanda del crudo a nivel mundial debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), que disminuyó la movilidad de vehículos automotores.

En el punto uno precisa “México disminuirá 100 mil barrriles los próximos dos meses a partir del primero de mayo de una producción registrada de mil 781 mil barriles diarios de nuestra producción de marzo 2020, bajaremos a mil 681 barriles diarios”.

En el punto dos se establece “los Estados Unidos se comprometen a reducir adicionalmente 250 mil barriles diarios a lo que iban a entregar originalmente. El presidente Trump afirmó que esta decisión se toma para compensar a México”, aclara.

La carta puntualiza los acuerdos a que se compromete el gobierno mexicano en aras de atender la emergencia sanitaria, sin que se afecte en mayor medida la producción de crudo mexicano.

Falso el supuesto aumento a la luz: AMLO

- Advertisment -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INE recibe de partidos políticos listado de mujeres para candidatas a gubernatura

Los criterios de paridad de género aprobados por el INE obligaban a los partidos a postular mujeres en al menos siete entidades El Instituto Nacional...

STPS propone aumento de 15% al salario mínimo excepto en la Zona Libre de la Frontera Norte

La Secretaría de Trabajo presentó ante el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de incremento al los salarios...

Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia de 94.5% contra el Covid-19

Junto con la vacuna de Pfizer, que también demostró una efectividad superior al 90%, y en espera de más datos de seguridad y revisión regulatoria,...

Legisladores locales justifican presupuesto para el IEEQ

Karina Careaga Pineda, coordinadora del grupo legislativo del PRI, refirió que este aumento se enmarca en todo lo que los consejeros requerirán para preparar y llevar a cabo el...