Obligatorio el uso de cubrebocas en 11 estados durante contingencia

uso de cubrebocas obligatorio

En Michoacán y Durango, el uso obligatorio de cubrebocas aplica para todo el estado, como medida para evitar el contagio y la propagación del Covid-19

Pese a que en distintas ocasiones el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que no hay evidencia científica ‘sólida’ de que el uso masivo de mascarillas evite la propagación del Covid-19, en 11 estados de la República, su uso ya es obligatorio en vía y transporte público.

Esta medida fue implementada por gobiernos de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Coahuila y Yucatán, además de las ciudades de León y Chilpancingo.

En Guerrero, las autoridades determinaron el uso obligatorio de cubrebocas en tiendas departamentales, mercados y unidades del transporte público a fin de reducir el número de contagios.

En la Ciudad de México, a partir de este viernes la medida es obligatoria en todas las estaciones que conforman el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció el miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En Puebla, el gobernador Miguel Ángel Barbosa decretó el uso de cubrebocas y será responsabilidad de la secretarías de Salud y de Gobernación determinar en qué lugares y cuántos cubrebocas serán entregados para que se cumpla la medida.

Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declaró como obligatorio el uso de mascarillas en vía pública.

En Cuernavaca, el Comité Municipal de Contingencia local determinó el uso forzoso de cubrebocas en la capital. A escala estatal, la medida tiene carácter obligatoria para los adultos de la tercera edad, embarazadas, niños y personas con enfermedades respiratorias.

En Nuevo León a partir de este fin de semana se prohibirá el acceso al transporte público, taxis y Uber, a las personas que no lo porten, de lo contrario se sancionará, indicó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud local.

En Oaxaca el uso de cubrebocas es obligatorio para quienes transiten en la vía pública y en el transporte durante la contingencia. Al respecto el gobernador Alejandro Murat adelantó que se pondrá aplicar sanciones o multas contra quienes no acaten disposiciones.

En Durango, portar mascarillas es obligatorio en toda la entidad, decisión que se tomó durante una Reunión Interestatal con autoridades de Coahuila.

En Quintana Roo, además del uso de cubrebocas, que serán entregados por la policía estatal, también se implementó el cierre de calles principales; en Yucatán el uso de cubrebocas es obligatorio en vía pública y para personal de empresas con actividades esenciales.

En Michoacán, autoridades estatales anunciaron el uso obligatorio de cubrebocas a partir de este jueves en todo el estado, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien agregó que a través de la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de Salud, publicarán en redes y medios de comunicación, guías sencillas para que la población elabore en casa sus propios cubrebocas con material de fácil acceso.

Ordenan uso obligatorio del cubrebocas en el estado de Nuevo León