Regionalizar medidas sanitarias por COVID-19 implicaría riesgo de transmisión: Pérez Rendón

Obligatorio el uso de cubrebocas en CDMX a partir de este lunes

El Gobierno de México considera que en el estado de Querétaro hay 5 municipios con contagio, 6 vecinos de estos y 5 demarcaciones sin contagios de COVID-19

La regionalización de las medidas de seguridad sanitaria por COVID-19 puede implicar un riesgo de transmisión entre una zona y otra; sin embargo, se tiene que realizar un análisis del comportamiento epidemiológico y de la movilidad al interior de los estados para aplicar las medidas correspondientes “de manera discrecional y no tal cual como vengan de la federación”.

Así respondió la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, al preguntarle sobre las recomendaciones dadas a conocer la mañana de este jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, que incluyen regionalizar la intensidad de las medidas sanitarias con base en el nivel de transmisión en cada zona.

“Por ejemplo, en la zona de la sierra, que no tenemos casos confirmados, pero hay mucha gente de la ciudad de Querétaro que el fin de semana pudiera aprovechar para ir; entonces, sí tendríamos que tener todas esas consideraciones, ese análisis, que no dudo que lo conozca la federación, pero no hay como cada estado, que conocemos la dinámica de movilidad de nuestros municipios o de comunicación entre municipios”, expuso.

Refirió que el gobierno federal considera que en Querétaro hay cinco municipios con contagio, seis vecinos de estos y cinco demarcaciones sin contagios, por lo que las recomendaciones se harán con base en estos criterios, mismas que analizarán las instancias estatales.

Pérez Rendón estimó que, hacia el fin de este mes e inicio del siguiente, se espera el pico más alto de contagios en la entidad, momento en que el estado entraría en la fase tres de la emergencia. Consideró que, por tal motivo, la Jornada de Sana Distancia debe permanecer hasta el 30 de mayo.

Sobre los insumos procedentes de China, mencionó que se analiza su calidad, pues, señaló, hay batas cuyo uso no se considera, pues son delgadas. No obstante, indicó, por el momento no existe una instrucción de regresarlos.

En 2 o 3 semanas se prevé repunte de casos de COVID-19: Martina Pérez Rendón