IEEQ pide que TEEQ resuelva denuncias que se presenten en el proceso electoral

La reforma electoral, de acuerdo con la ley, debe publicarse a más tardar el 31 de mayo

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se congratuló porque los legisladores del Congreso local ya retomaron las reuniones para abordar las iniciativas que hay en torno a la reforma electoral, la cual, de acuerdo con la ley, debe publicarse a más tardar el 31 de mayo.

“Nos reunimos con coordinadores de algunas fuerzas parlamentarias y me da tranquilidad que este tema ya se está trabajando, a pesar de la contingencia epidemiológica por Covid-19; (…) según entiendo, es un tema que en los próximos días estará pasando por el cauce legislativo que se requiere para que estemos en tiempo, o sea, el último día de mayo, que es cuando debería estar publicada la reforma”.

Respecto a la petición que hizo a los legisladores en el sentido de que sea el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro quien resuelva las denuncias que se conduzcan a través de un procedimiento especial sancionador, Romero Altamirano reconoció que efectivamente esta es una de sus principales propuestas de la iniciativa que presentaron.

“Y es que ocurre que en 28 entidades federativas y a nivel federal, las denuncias que se conducen a través de un procedimiento especial sancionador las resuelve el tribunal local y no el instituto electoral, que es un órgano administrativo, es decir, eso ocurre en la inmensa mayoría de los estados de la República y nosotros estamos proponiendo que cada quien tenga sus funciones esenciales”.

Enfatizó que la función administrativa del órgano electoral es que cada ciudadano tenga una boleta en la casilla el día de la jornada electoral y que los votos se cuenten bien.

“La función jurisdiccional, en el caso de Querétaro, también descansa en el IEEQ, pero es porque ahorita así está la ley; a nivel nacional las denuncias las resuelve el tribunal electoral y así pasa en cada entidad de la República”.

Recordó que cada una de las propuestas planteadas a los legisladores estuvo basada en términos jurídicos y también estuvieron acompañadas de las sentencias en cada caso.

Por vencer, término para reformar leyes electorales locales: diputadas