Sr. Retes, usted ya es inmortal

El legado cinematográfico del director y guionista mexicano Gabriel Retes contiene filmes como “Chin-chin el teporocho”, “Nuevo mundo”, “Bienvenido-Welcome” y “El bulto”

Con información de Notimex

Amante del teatro, el cine y un experto en contar historias, ayer concluyó su paso por este mundo uno de los pocos cineastas reconocidos del cine mexicano independiente: el director y guionista Gabriel Retes, quien falleció a los 73 años, debido al cáncer de garganta que padecía.

Fue a través de sus redes sociales que la Secretaría de Cultura federal y el Festival Internacional de Cine de Morelia confirmaron el deceso.

En su Twitter, el fotógrafo mexicano Fernando Aceves narró que durante un homenaje que se le rindió a Retes en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México en 2019, el cineasta le dijo: “Hace mucho tiempo que ya le perdí el miedo a la muerte”, a lo que él le respondió: “Usted ya es inmortal”.

Por su parte, el director cinematográfico Guillermo Arriaga, guionista de filmes como “Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”, escribió: “Me acabo de enterar que murió Gabriel Retes. Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) recalcó la importancia de Gabriel Retes como un actor y director que provocaba a la audiencia.

Hijo de los actores Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, desde los trece años Gabriel participó en obras dirigidas por su padre, mientras que su debut en cine fue en 1968, con la cinta “Ardiendo en el sueño”, filmada por su amigo Paco Ignacio Taibo II.

Entre sus primeros trabajos destacan los cortometrajes: “Sur” (1969), “El paletero” (1970), “Fragmentos” (1971), “El asunto” (1972) y “Tribulaciones en el seno de una familia burguesa” (1972).

“Chin-chin el teporocho” fue su primera película profesional, siguiéndole trabajos como “Nuevo mundo”, “Flores de papel”, que logró estar en el Festival de Berlín, y “Bandera rota”, que participó en los festivales de Moscú y La Habana, donde obtuvo un premio especial del jurado.

Sin embargo, la cinta que lo consagró en el plano internacional y lo hizo acreedor a diversos premios en festivales fílmicos como el de Cannes, Huelva y Mar del Plata fue “El bulto”.

Muere el director y guionista mexicano Gabriel Retes