Difieren sobre déficit de personal médico en hospitales

La presidenta del Colegio Médico de Querétaro, reconoció que hay un déficit de personal en las instituciones médicas de la entidad para hacer frente a la contingencia

Mientras que autoridades del Colegio Médico de Querétaro aseguran que hay un déficit de personal médico para atender la contingencia epidemiológica en los dos hospitales Covid de Querétaro, las del Colegio de Pediatras del estado de Querétaro aseguran que hay la plantilla suficiente.

Irma Quintanilla González, presidenta del Colegio Médico de Querétaro, reconoció que hay un déficit de personal en las instituciones médicas de la entidad para hacer frente a la contingencia sanitaria.

“Definitivamente sí, estamos hablando de neumólogos, infectólogos, de intensivistas en las diferentes áreas, tanto del pediátrico como de adultos; sí hay desabasto de médicos, por eso están contratando, para poder cumplir con esto. Esperemos que no lleguemos a necesitarlo y que tengamos una curva que se empiece a aplanar”.

Aseguró que ningún sistema de salud del país está preparado para un desborde de pacientes como ha ocurrido en otros países.

“No se va a completar el número de personal si la gente no cumple con las indicaciones y ningún sistema ha estado preparado ni en primer mundo, nosotros aquí tampoco; si esto se desborda y llega a tener esta curva epidémica acelerada. Se puede colapsar el sistema de salud”.

Rodrigo Miguel González Sánchez,  infectólogo pediatra y residente del Colegio de Pediatras del estado de Querétaro, explicó que por hospital se requiere de dos intensivistas por cada turno, tomando en cuenta que son seis los turnos que hay en cada hospital, sin embargo, el personal es suficiente.

“Se requieren alrededor de 15 a 20 intensivistas por hospital que sea Covid, más las enfermeras que son entre dos y tres por médicos, entonces serían 40 médicos y 60 enfermeras más el personal de intendencia y los camilleros”.

“Definitivamente tenemos la cantidad de personal que se requiere, simplemente cada uno debe encontrar el lugar que le toca y si hace falta personal médico se está contratando, pero vamos a ver cómo responden los pacientes”.

Suman 9 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro