Sin acta de nacimiento, no hay acceso a servicios de salud

Paola Bustamante Ortega explicó que los registros de nacimientos y las copias certificadas son trámites que deben realizarse con cita

La importancia de no dejar de expedir las actas de nacimiento es para que, en tiempo de contingencia por Covid-19, los menores recién nacidos, además de contar con una identidad, también tengan acceso a la atención médica pública, indicó la directora del Registro Civil del municipio de Corregidora, Paola Bustamante Ortega.

Señaló que si se dejara este servicio como una atención secundaria, se correría el riesgo de que si los niños se enferman en esta contingencia, no los recibirían ni les brindarían cualquier tipo de vacuna, simplemente porque no tienen un acta de nacimiento.

“Seguimos registrando a los niños, el trámite de registro de nacimiento no ha parado precisamente porque los niños necesitan una identidad. Nosotros lo vemos desde el punto de vista que si los menores no tienen acta de nacimiento, no tienen acceso al sistema de vacunas o no tienen derecho al sistema de salud, ese es el problema, y para nosotros sí es prioridad que tengan sus actas de nacimiento, para eso nosotros seguimos trabajando”, expresó.

La funcionaria explicó que los registros de nacimientos y las copias certificadas son trámites que deben realizarse con cita, para evitar aglomeración y, por ende, focos de contagio.

“Lo que no queremos es que toda la gente vaya al mismo tiempo y tengamos ahí un foco de infección. Lo que estamos haciendo es que las personas asistan de poco a poco y por eso es con previa cita, en un horario de 8:30 a 16:30, en la oficialía que tenemos abierta en el CAM (Centro de Atención Municipal), y que la cita se haga en los números del municipio (442-209-6050)”, precisó.

En promedio, dijo, la afluencia de registros en época de contingencia es de cinco a seis atenciones diarias para trámites de registro.

Facultad del Ejecutivo estatal, gratuidad de actas de defunción: FLM