UAQ, certificada por el InDRE para realizar pruebas oficiales de detección de COVID-19

La Máxima Casa de Estudios en Querétaro obtuvo certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para aplicar el protocolo reconocido internacionalmente y que es el mismo de la SESEQ

El Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió la certificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para realizar la prueba oficial de detección de COVID-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica.

En un comunicado, la rectora, Teresa García Gasca, señaló que dicha prueba se hará independientemente del desarrollo del tamizaje molecular como alternativa de detección del virus SARS CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), cuyo protocolo comenzó hace algunas semanas.

Indicó que siguen todos los pasos de bioseguridad ya que se equipa un área adyacente a la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Química, de modo que en las próximas semanas puedan comenzar a aplicarse las pruebas oficiales de detección de coronavirus al público en general.

Al haber cumplido con todos los estándares de calidad exigidos y probados ante el InDRE, los casos positivos detectados por el Laboratorio de Microbiología Molecular de la UAQ serán contabilizados e incluidos en las cifras oficiales de las autoridades sanitarias.

Ello, luego de que el examen que se aplicará en esta instalación es equivalente al que realiza la Secretaría de Salud de Querétaro, reconocido de manera internacional para el diagnóstico del virus.

A diferencia de la prueba experimental que se lleva a cabo en la clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui con candidatos voluntarios, dijo la rectora, la aplicación de la prueba oficial de diagnóstico que se efectuará en el Centro Universitario tendrá un costo todavía no definido.

UAQ ha detectado 211 portadores del coronavirus SARS-CoV-2