Aprueba Ayuntamiento de Querétaro regularizar mil 800 predios ejidales

En sesión de cabildo por videoconferencia, el Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó el Programa de Regularización del Patrimonio Familiar para brindar certeza jurídica a mil 800 predios ejidales

En sesión ordinaria de cabildo realizada a través de videoconferencia, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Programa de Regularización del Patrimonio Familiar, que pretende brindar certeza jurídica a mil 800 lotes de la capital queretana.

Al respecto, el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, detalló que además de reconocer legalmente la propiedad en el ámbito municipal, este municipio otorgará las escrituras a un aproximado de 12 mil habitantes de la demarcación.

“Lo que haremos es escriturar terrenos que están dentro de tierras ejidales, que fueron ejidos o que son terrenos que fueron donados y se encuentran en comunidades de origen ejidal o agrario. Dicho en otras palabras, vamos a solucionar esta irregularidad y brindarles la seguridad y tranquilidad sobre su patrimonio”, indicó.

El beneficio está dirigido a las familias que, por su asentamiento en ejidos, han sufrido rezago de atención; así como para personas a quienes les haya sido donada la fracción de un terreno en comunidades rurales de origen ejidal.

La regularización de terrenos será en dos vías: predios familiares (donaciones no formales, solares) y que se ubican en principalmente en Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto; y regularización administrativa (muchos de ellos se ubican en la delegación Cayetano Rubio y Epigmenio González, Félix Osores y Santa Rosa Jáuregui).

De acuerdo con el edil, los beneficios serán el reconocimiento como colonia, el obtener un número oficial, contar con nomenclatura de calles, tramitar licencias de construcción y de funcionamiento en el caso de negocios; además de poder ser sujetos de programas de obra pública y de contar con el título de propiedad, subdivisiones y, por ende, la escrituración.

El programa tiene proyectada una siguiente fase, en cuanto a signar un convenio de ampliación con Gobierno del Estado, para que las familias beneficiadas puedan también tramitar temas estatales como la individualización de las tomas de agua.

Aprueba Ayuntamiento de Querétaro donar tres predios