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Conoce los derechos que tienes como trabajador durante la pandemia por COVID-19

Aquí te explicamos las medidas que deben de tomar los centros laborales, así como los derechos y obligaciones que tienes que cumplir como trabajador durante la pandemia por COVID-19

En torno a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); este 2020, la campaña se centra en abordar el brote de COVID-19 en el trabajo.

En México, trascendió el día de ayer que el 13% de empresas no cumplen con las medidas para hacer frente al coronavirus, señaló Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo y Previsión Social, durante la conferencia mañanera en el Palacio Nacional.

Como antecedente ante las dudas que han surgido de los empleados y trabajadores, el mes pasado, la Secretaría del Trabajo puso a disposición una guía con una serie de medidas que se deben seguir en los centros de trabajo, ante la pandemia.

La cual establece que, los centros de trabajo están obligados a hacer la promoción de la Salud, lo cual implica la orientación, capacitación y organización de los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del coronavirus, a través del lavado de manos, uso de gel antibacterial; promoción del estornudo de etiqueta, evitar escupir o fomentar el uso de pañuelos si es necesario, limpiar y desinfectar las superficies de los centros de trabajo.

Mantener la sana distancia, comprende la modificación de hábitos, entre los que están, la distancia entre las personas y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre los trabajadores, entre los empleados y sus clientes y el público en general, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas de trabajo.

Los centros de trabajo deben de tener un filtro de ingreso para trabajadores y clientes, que permita la identificación de personal con enfermedades respiratorias, con el fin de remitirlas a su domicilio en aislamiento voluntario, para disminuir el riesgo de contagio

En caso de tener un trabajador aislado debe de haber un monitoreo y en caso de ser necesario contactar a la autoridad, así mismo se deben de monitorear las disposiciones que establezcan las autoridades competentes para la modificación de acciones.

Si un caso positivo se llegará a dar, se debe buscar a quienes hayan estado en contacto con esa persona infectada y enviarlos a casa. Indicarles que, en caso de presentar síntomas, acudan a revisión médica, también se debe llevar el registro del personal incapacitado y evaluar posibles casos de contagio.

Aunque la STPS dio a conocer estas medidas, han surgido más dudas sobre el tema, aquí te dejamos las más importantes, contestadas por estas dependencias.

1.- ¿Cómo puedo saber si mi empresa debe seguir laborando?

Puedes verificar el listado publicado por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación en el link https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020 y su anexo https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591234&fecha=06/04/2020. Si su actividad económica no está expresamente mencionada en la lista debe suspender labores.

2.- Mi patrón me dice que como vamos a suspender labores, sólo me va a pagar el salario mínimo porque así lo marca la ley, ¿eso es correcto?

No, lo que la autoridad determinó fue una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por lo que el criterio de pagar un salario mínimo no es aplicable.

3.- Mi jefe me planteó que lleve a cabo mis actividades desde casa, ¿puede hacerlo?

Sí, debemos recordar que no se trata de vacaciones por lo que, si las circunstancias lo permiten, lo procedente es que las actividades se realicen desde casa, tal y como lo ha recomendado la autoridad sanitaria durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

4.- El patrón me quiere someter a exámenes médicos para saber si padezco COVID-19, ¿puede hacerlo?

Sí, es obligación de todo trabajador someterse a los exámenes médicos, en términos del artículo 134 fracción X de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

6.- El patrón quiere adelantar mis vacaciones para que me vaya a casa en lo que pasa el periodo de contagio del coronavirus COVID 19, ¿puede hacerlo?

Sí puede, preferentemente de común acuerdo con el trabajador (art. 81 de la LFT).

7.- En caso de que yo sea diagnosticado(a) con COVID-19, ¿pueden despedirme?

No, sería un despido injustificado y puedes acudir a la PROFEDET para que te defienda de manera gratuita, en los teléfonos 800 9117877 y 8007172942.

8.- Si tengo síntomas de COVID-19, ¿puede pedirme dejar de laborar?

Sí puede hacerlo. Es incluso una obligación. Debe pedirte quedarte en casa y seguir las indicaciones de la autoridad de salud.

9.- Si mi centro de trabajo es de los que pueden continuar laborando, ¿qué medidas de seguridad e higiene debe tomar?

En caso de tratarse de actividades permitidas no deberán laborar las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles (como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica o enfermedad cardiaca), o quien esté bajo algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico. Deberá mantenerse la sana distancia, las medidas de higiene y atender al número máximo de 50 personas en un mismo espacio.

Te recordamos que en caso de tener más dudas respecto al tema deberás acudir a la Procuraduría del Trabajo de tu localidad, o comunicarte a los teléfonos correspondientes o al teléfono 800 9117877 o al 8007172942, en donde te indicarán la oficina de la PROFEDET a la que debes acudir.

Exhiben a empresas que se niegan a cerrar ante contingencia

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