IEEQ analizará denuncias por entrega de apoyos con presuntos fines electorales

El PT denunció ante el IEEQ, a gobierno del estado y a algunos diputados locales del PAN por presuntos actos anticipados de campaña al entregar despensas

Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), confirmó que el viernes pasado recibieron dos denuncias por parte del representante del Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral en contra del gobierno del estado y de algunos diputados locales del Partido Acción Nacional por presuntos actos anticipados de campaña al entregar despensas.

“Los casos de proselitismo se identifican durante el proceso electoral y actualmente no hay proceso electoral, sino que este comenzará en septiembre”.

Sin embargo, independientemente de que no sea proceso electoral, el organismo vigila los procesos anticipados de campaña.

“El instituto, como parte de sus funciones permanentes, está obligado a recibir estas denuncias, porque en todo caso presumen, de acuerdo con lo que hay en el escrito que entregaron, algunas irregularidades que podrían afectar la ‘Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’ y a la ‘Ley electoral’”.

“Las denuncias van relacionadas por una presunta entrega de apoyos con recursos públicos, los cuales se entregan presuntamente con fines electorales”.

Dijo que estas denuncias se resolverán en las próximas semanas, pues se tienen que valorar las pruebas que presente el demandante.

Por su parte, Jorge Salazar, comisionado político nacional del PT para el estado de Querétaro, aseguró que estas denuncias son por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personal.

“No cuestionamos el altruismo que pudieran tener, no podemos cuestionar el desprendimiento económico que hacen, pero ni siquiera lo hacen de manera personal”.

Explicó que después de analizar el presunto proselitismo abierto que están haciendo los diputados, consideran que es con miras a la reelección y a eso se le llama campaña anticipada.

“Una de las denuncias es hacia los diputados panistas que están utilizando las despensas del gobierno del estado para repartirlas a modo propio”.

El Marqués inicia entrega de apoyos al sector agropecuario