Municipios dependen de indicaciones federales para endurecer medidas de movilidad

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, advirtió que algunas personas no se están tomando en serio la pandemia de COVID-19

Las medidas que la autoridad municipal de Querétaro debe tomar para impedir la movilidad y evitar que quienes no tienen actividades esenciales salgan de casa durante la contingencia sanitaria por COVID-19 están sujetas a las indicaciones federales; en tanto, se mantienen las estrategias estatales, indicó Carlos Rodríguez Di Bella, director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro.

“Tenemos que apelar a lo que la autoridad federal nos está indicando, las medidas que tomaremos, dependemos mucho de ellos, del alcance de las medidas que se nos impongan; esperemos que haya otra medida por parte de la autoridad federal, y si no, seguiremos haciendo nuestro trabajo local de manera muy precisa, incrementando la petición a la ciudadanía para que siga quedándose en casa”, refirió.

Y es que, si bien el acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad señala medidas más fuertes, como el uso de la fuerza pública, dijo: “Al momento el gobernador no se ha manifestado de manera puntual, jurídicamente, para otras medidas. Si bien se contemplan, tendría que ser bajo ciertos requisitos que solamente el gobernador del estado pudiera determinar”.

Rodríguez Di Bella indicó que pareciera que la gente está dejando de creer en el coronavirus, pese a las estimaciones que se han emitido que en el mes de mayo viene el pico de contagio exponencial.

“La gente está dejando de creer que el coronavirus existe, que el coronavirus pudiera afectar, pues porque no tenemos casos cercanos. El hecho de que tengamos una incidencia baja en el estado, atiende a todos los protocolos y acciones que se realizaron con el debido tiempo; sin embargo, mucha gente sin saberlo puede estar contagiada y contagiando a los demás, por eso es importante que sigamos guardando las medidas de distanciamiento social”, señaló.

El titular de Protección Civil Municipal de Querétaro recordó que el uso de cubrebocas es una recomendación; no obstante, hay establecimientos en donde es una exigencia sanitaria que debe ser acatada y sancionada en caso de no ser cumplida.

Con estas medidas de seguridad sanitaria buscan la reducción masiva de movilidad