Necesario, sancionar a quien no se quede en casa: diputado

La semana pasada, el gobierno federal reveló que Querétaro se encuentra entre las entidades que menos respetan la medida de “Quédate en Casa”

Ante la falta de compromiso por parte de la ciudadanía para no salir de casa durante la contingencia epidemiológica por el Covid-19, el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso de Querétaro, propuso implementar sanciones que permitan a la población ser consciente de que no son vacaciones.

Esto, luego de que la semana pasada, el gobierno federal reveló que Querétaro se encuentra entre las entidades que menos respetan la medida de “Quédate en Casa”.

Efectivamente, dijo, el estado es de los primeros en no cumplir con la medida de quedarse en casa, pues hay algunas personas que son reacias al cumplimiento y pareciera que están de vacaciones.

Aclaró que tendría que ser el gobierno del estado, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud, Secretaría Ciudadana y los alcaldes, quienes determinen aplicar sanciones para quienes no obedezcan las medidas de seguridad que se establecieron para evitar contagios de Covid-19.

“Lo más importante es que, uno, hagamos un esfuerzo para que si salimos de casa sea estrictamente a lo necesario; segundo, que acatemos el uso del cubrebocas; tercero, que guardemos la sana distancia; y cuarto, que entendamos que aunque seamos familia no podemos estar organizando fiestas o reuniones; creo que sí debería ser estricto y pensarse en sanciones”.

Ejemplificó que podrían ser los vigilantes ciudadanos quienes, con apoyo de elementos de seguridad, conminen a la población para que regrese a su domicilio si no tiene nada que hacer en la calle.

“Es un compromiso que debería hacer la población; me llama la atención que cuando se ponen sanciones, se pone en redes (sociales) que lo único que quiere la autoridad es recaudar dinero; pero no, lo que se busca es generar consciencia y aplanar esa famosa curva y no tener consecuencias fatales”.

Dan de baja a 133 vigilantes ciudadanos en el municipio de Querétaro