Querétaro, primer lugar en ranking de portales estatales 2019

La revista especializada en sistemas y tecnologías de gobierno U-Gob otorgó el primer lugar en el Ranking de Portales Estatal 2019 al Gobierno del Estado de Querétaro

El Gobierno del Estado de Querétaro se ubicó en el primer lugar del Ranking de Portales Estatales 2019 que mide la oferta de servicios electrónicos que ofrecen los gobiernos estatales en el país.

De acuerdo al análisis realizado por la revista especializada en sistemas y tecnologías de gobierno U-Gob, el estado subió 16 posiciones en comparación con 2018.

El estudio reveló que el portal del estado de Querétaro mejoró principalmente en las áreas de transacción, integración y participación.

La evaluación distingue el esfuerzo de los gobiernos estatales que se han ocupado en reinventarse, transformar sus organizaciones y usar los conocimientos y el aprendizaje previo para innovar, proponer y reconstruir sus portales.

Así, Querétaro se colocó como una de las entidades federativas que ofrece su portal como herramienta para poner al alcance de los ciudadanos, tanto la información, como los servicios gubernamentales.

En cuanto a los componentes del ranking, se observa un comportamiento similar al de años anteriores. El componente de información sigue siendo el del valor más alto y el componente de participación ciudadana continúa siendo el que presenta mayores oportunidades de mejora.

El Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) se ha convertido en una herramienta que mide las prácticas de los gobiernos estatales en México para hacer disponibles la información y los servicios gubernamentales a los ciudadanos a través de sus portales en internet, el cual durante 2019 complementó su medición de la oferta con una serie de grupos de enfoque para explorar la demanda de servicios electrónicos por parte del ciudadano, además de calificar los rubros de información, interacción, transacción, integración y participación.