Reportan desabasto de vacunas en el estado de Querétaro

80 millones menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades como difteria, sarampión y poliomielitis por la interrupción sistemática de las vacunas, especialistas piden no suspender las actividades de inmunización
80 millones menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades como difteria, sarampión y poliomielitis por la interrupción sistemática de las vacunas, especialistas piden no suspender las actividades de inmunización

Actualmente, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro no tiene vacunas contra hepatitis B, toxoide tetánico diftérico, rotavirus, triple (difteria, tosferina y tétanos) y tuberculosis

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro no cuenta con vacunas para hepatitis B, toxoide tetánico diftérico, rotavirus, triple (difteria, tosferina y tétanos) y tuberculosis, informó la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien señaló que el gobierno federal se encuentra en proceso de adquisición de las inmunizaciones para enviarlas a las entidades.

No obstante, agregó la funcionaria estatal, las vacunas disponibles en el estado son triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis), doble viral (sarampión y rubeola), neumococo 13 y hexavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B e influenza tipo B); de esta última, acotó, este año se han recibido algunas dosis, por lo que se tendría el abasto suficiente para este 2020, siempre y cuando se obtenga lo correspondiente.

“De las que tenemos un abasto parcial es neumococo 23, la que está destinada para tétanos difteria y tosferina; (…) Sabin, que solo la aplicamos en campaña y antiinfluenza, que también está en campaña. (…) De la triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis) tenemos 15 mil 20 dosis, que ya están distribuidas en las unidades médicas y de sarampión-rubeola 7 mil 710 dosis, que repito, nos permitiría ir avanzando en los grupos de edad donde se tiene que aplicar”, puntualizó.

Pérez Rendón coincidió en que, como lo afirmó la Organización Panamericana de la Salud y lo publicó Códigoqro este lunes, la vacunación es un servicio de salud esencial, por lo que este, aseguró, continúa en la entidad durante la epidemia por COVID-19 en el país.

En otro tema, la directora de Servicios de Salud reveló que el paciente de 97 años de edad que falleció este lunes por COVID-19, egresó del hospital el pasado 18 de abril, sin embargo, no recibió su alta sanitaria. Abundó en que su familia refirió que dejó de comer y de tomar medicamento.

Reconoció que el distanciamiento social se ha relajado en Querétaro, por lo que pidió a la ciudadanía permanecer en su casa.

Aplicarán más de 45 millones de vacunas durante Semana Nacional de Salud