UAQ deberá compartir resultados de pruebas Covid-19 oficiales

La directora de Servicios de Salud de la entidad recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, al enviar sus muestras al Centro Médico La Raza, tarda hasta cinco días en tener los resultados de las pruebas que aplica

En cuanto el Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emita resultados sobre pruebas de Covid-19, bajo la misma técnica utilizada por la Secretaría de Salud del estado, estos deberán ser notificados a la dependencia estatal para que entren a los registros oficiales, dijo la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón.

Este lunes, la máxima casa de estudios de las y los queretanos informó que el mencionado laboratorio recibió, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, la certificación para efectuar la prueba oficial de Covid-19. De acuerdo con la funcionaria estatal, las autoridades sanitarias del estado mantienen comunicación con la UAQ, quienes, además, dijo, les han compartido los resultados de la prueba experimental que desarrollan para detectar el virus SAR-CoV-2.

“(Los resultados de la prueba experimental) no entran a la casuística, porque es una metodología diferente y sigue siendo un proyecto de investigación, hasta que no haya una conclusión del mismo, y unos resultados en el sentido de todas las pruebas estadísticas”, expuso.

Abundó en que, si la universidad cuenta con los estudios epidemiológicos, esta información también deberá ser compartida con los resultados de las pruebas oficiales; no obstante, en caso de que carecieran de ello, este tendrá que elaborarse. Confió en que la UAQ cuente con su clave para subir a la plataforma los resultados; de no ser así, mencionó, buscarán los mecanismos para realizar los registros en el sistema de vigilancia epidemiológica.

Por otro lado, Pérez Rendón recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, al enviar sus muestras al Centro Médico La Raza, tarda hasta cinco días en tener los resultados de las pruebas que aplica; sin embargo, manifestó, la Secretaría de Salud estatal los apoya cuando se trata de pacientes graves, casos en los que los resultados están listos en 24 o 72 horas. 

UAQ, certificada por el InDRE para realizar pruebas oficiales de detección de COVID-19