Actividad de notarios, aunque ha disminuido, continúa: Guerra Malo

Por ser una actividad esencial, la actividad de los notarios continúa, con la única diferencia de que está controlado el acceso y la atención al público

Durante el tiempo que ha durado la contingencia epidemiológica por el Covid-19, la actividad notarial se ha visto disminuida considerablemente, reconoció Francisco Guerra Malo, presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro.

“Ha disminuido la solicitud del trabajo notarial, no solo de testamento, sino también del tráfico mobiliario, es decir, la compra-venta de mobiliario, los poderes, la constitución de sociedades anónimas, las certificaciones y la fe de hechos”.

Detalló que no tiene una cifra exacta de esta disminución, pues quien lleva el control de cada una de las actividades que realizan los notarios es el Registro Público de la Propiedad y el Archivo General de Notarías.

“Hemos tenido una disminución, no hay posibilidad de sacar una cifra exacta, pero quien tiene control es el Archivo General de Notarías, porque cuando una persona acude ante el notario para su testamento, este levanta con secrecía la declaración y le manda un aviso al archivo de notarías, a quien le decimos que se ha hecho un testamento, así que quien tiene una cifra es el Registro Público de la Propiedad”.

Detalló que por ser una actividad esencial, la actividad de los notarios continúa, con la única diferencia de que está controlado el acceso y la atención al público.

“La actividad de los notarios es esencial, así se consideró en el decreto que se publicó en el “Periódico Oficial de la Federación” y el estado, por lo que seguimos trabajando normalmente en la atención al público, aunque tenemos controlados los acceso por razones de sanidad en cuanto al número de personas que ingresa a las notarías. Algunos colegas han estado trabajando previa cita telefónica y lo que sí le puedo decir es que se redujeron los horarios, es decir, muchas notarías no están trabajando los dos turnos, sino solo uno”.

Enfatizó que están en constante comunicación con el titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, para trabajar de manera coordinada cuando tenga que darse fe del cierre de algún establecimiento que no respetó las medidas de salud.

Querétaro, primer lugar en ranking de portales estatales 2019