Descarta Policía Municipal repunte de incidencia delictiva por contingencia

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, destacó que la corporación ha logrado que no se registre un repunte en la incidencia delictiva

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferruzca Ortiz, descartó un repunte en la incidencia delictiva durante el periodo de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Informó que incluso están haciendo un trabajo policial para atender intentos de engaños o extorsión por cualquier situación vinculada con este periodo de resguardo domiciliario.

“No hay algo que nosotros señalemos como tal vinculado al tema de la contingencia. Nada más señalar que la Fiscalía ha alertado la posibilidad de que pudiera haber la denuncia por engaños en esta época de la contingencia, y nos sumamos a este tema para que si hay intentos de engaños que denuncien a la línea 089 y nos proporcionen información, o bien si ya fueron víctimas acudir a la Fiscalía”, señaló.

Respecto al señalamiento de un académico de la UAQ de que si no se implementan estrategias de reactivación económica, se corre el riesgo de que aumente la incidencia delictiva, el funcionario municipal expuso que esta referencia obedece a un contexto general a nivel nacional, pues, dijo, las acciones que se realizan en la capital se apegan al contexto local, lo que ha generado que no se registren repuntes en la comisión de delitos.

Ferrusca Ortiz explicó que en el primer trimestre del año se registró un descenso de un 3 por ciento en la incidencia de delitos patrimoniales y de un 17 por ciento en el robo a casa habitación y robo de vehículos.

De enero a la fecha, agregó, han detenido a 48 personas con armas de fuego y a 107 personas por delitos contra la salud. En cuanto a delitos contra la seguridad pública, se han realizado 39 detenciones, por cohecho se ha remitido a 37 personas a la Fiscalía General del Estado y se ha llevado a cabo la inmovilización de 144 mil bebidas embriagantes.

“Es trabajo de la policía que está llevando a cabo sus rondines atendiendo el llamado a las líneas de emergencia, reportes ciudadanos y la información que nos mandan 089, y atendiendo a la línea de emergencia 9-1-1”, indicó.

Sin reactivación económica, aumentaría incidencia delictiva