Diputados locales del PRI presentan iniciativas ante emergencia sanitaria

Los legisladores locales del PRI propusieron endurecer las penas contra las personas que cometan algún delito contra trabajadores del Sector Salud del Estado de Querétaro

La bancada del Partido Revolucionario Institucional presentó cuatro iniciativas relacionadas a la situación que prevalece en la entidad derivada de la contingencia epidemiológica por el COVID-19, confirmó Abigail Arredondo Ramos, coordinadora de la bancada del tricolor en el Congreso de Querétaro.

Explicó que presentaron la iniciativa de ley que reforma el Código Penal para el Estado de Querétaro para modificar el Capítulo Cuarto y los artículos 293, y se agregue el 293 Bis, para que quien cometa un delito en contra de un servidor público en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, se le apliquen de uno a cinco años de prisión, además de la que le corresponda por el delito cometido.

“El artículo 293 Bis establece que cuando las conductas a que se refieren los artículos anteriores, sean cometidas contra cualquier servidor público o persona que pertenezca al Sector Salud en el Estado ya sea público o privado que se encuentre comisionado a una situación publica de emergencia, y estas se cometan durante la declaración de una emergencia sanitaria, las penas se incrementarán de tres a ocho años de prisión y una multa de 8 mil 600 pesos.

La otra iniciativa, dijo, es para adicionar una fracción VII al artículo 131 del Código Penal para el Estado de Querétaro, en materia de agresiones en contra del personal que labora en el sistema de salud pública o privada, atención a emergencias, seguridad pública, protección civil y bomberos.

“El delito que se cometa en contra del personal del Sistema de Salud Pública o Privada, de
Atención a Emergencias, de Seguridad Pública o de Protección Civil y Bomberos, en periodos de contingencia o emergencia decretada por la autoridad competente, la penalidad se aumentará hasta en una mitad más de las penas previstas al delito que se trate”.

La otra iniciativa de ley, detalló, es para reformar varias disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para permitir el desahogo de sesiones vía remota.

Finalmente, presentaron un exhorto al Poder Ejecutivo del estado para que implemente una serie de medidas para hacer frente al impacto económico y social por la contingencia de salud.

Reconoce PRI apoyos del Gobierno Estatal; son insuficientes, considera