Distribuyen más de 88 mil insumos para atender Covid-19 en Querétaro

La entidad queretana ha recibido piezas de equipo de diagnóstico y laboratorio, de protección personal, insumos para higiene de manos y desinfección, así como medicamentos

Un total de 13 millones 626 mil 624 piezas de equipo de diagnóstico y laboratorio, de protección personal, insumos para higiene de manos y desinfección, así como medicamentos, han sido distribuidos por el Gobierno de México en las instituciones de salud federales y en las entidades; de esta cantidad, el estado de Querétaro ha recibido 88 mil 420 artículos.

Así lo dio a conocer el coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Antonio Calderón Alipi, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se informó sobre las acciones del sector salud para enfrentar la epidemia de Covid-19 en el país.

“El puente aéreo México-China, donde hemos adquirido equipo de protección y pruebas diagnósticas. Tenemos hasta el día de hoy (ayer), cinco aviones que han llegado con equipo de protección para el personal, hoy (ayer) en la noche llega el sexto vuelo con mascarillas y goggles. (…) Esto representa el 59 por ciento, lo que se ha comprado en China al día de hoy es el 59 por ciento de 100 por ciento de las adquisiciones”, expuso el funcionario federal.

De acuerdo con la información proyectada en el encuentro con los medios en Palacio Nacional, la entidad queretana ha recibido mil 792 equipos de diagnóstico y laboratorio, 77 mil 905 equipos de protección personal, mil 191 insumos para higiene de manos y desinfección y 7 mil 532 medicamentos.

“Muy importante reconocer el trabajo de la Sedena, de la Semar y de la Guardia Nacional; ellos son los que nos están ayudando a la dispersión, ya sea en los almacenes y con el transporte para poder llegar lo más rápido posible a todas las entidades federativas”, dijo Calderón Alipi.

El coordinador nacional Médico del Insabi, Alejandro Svarch Pérez, informó que más de 32 mil profesionales de la salud han sido capacitados para atender Covid-19 en el país; de estos, 419 son del estado de Querétaro.

Se han repartido 13 millones de insumos médicos en México