Entre chismes y campanas 29 de abril

Preocupa a panistas iniciativa presidencial

El PAN convocó ayer a las diferentes fuerzas políticas, a los empresarios y a los organismos de la sociedad civil, a evitar “la concentración de poder” y “un retroceso democrático frente a un gobierno claramente autoritario”; ante la iniciativa del presidente López Obrador para reformar la “Ley federal de presupuesto”, que le permitiría reorientar recursos del presupuesto de egresos en emergencias económicas.

En rueda de prensa virtual, el dirigente nacional Marko Cortés -acompañado por los coordinadores parlamentarios Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks- afirmó que el presidente de la República “quiere la sumisión absoluta del poder Legislativo, quiere asumir atribuciones que no le corresponden y en Acción Nacional francamente ese modito no nos gusta”.

Tras calificar esto como un retroceso democrático que busca concentrar el poder en forma inconstitucional, anulando a la Cámara de Diputados, advirtió -de ser aprobada- recurrirán a la Suprema Corte y a organismos internacionales pare denunciar el caso.

Incluso Muñoz Ledo pintó su raya

Hasta el diputado federal por Morena Porfirio Muñoz Ledo -doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional- se pronunció en contra de esta iniciativa del presidente; en su cuenta de Twitter, escribió: “Importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal, tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución. Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados”.

Encabeza estado Ranking de Portales Estatales

Que el gobierno de Querétaro se ubicó en el primer lugar del Ranking de Portales Estatales 2019, que mide la oferta de servicios electrónicos de los gobiernos estatales en el país. Según la revista especializada en sistemas y tecnologías de gobierno U-Gob, la entidad escaló 16 posiciones en relación con 2018.

El Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) mide las prácticas de las administraciones estatales en México para que la información y los servicios gubernamentales estén a disposición de la ciudadanía en sus portales en Internet.