Gobierno Estatal entrega 96 mil 515 paquetes alimentarios; niegan politización

El secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes, aseguró que “no hay manera” de que la entrega de paquetes alimentarios y de sanitización se politice

Con corte al 28 de abril, el Gobierno del Estado de Querétaro ha entregado 96 mil 515 paquetes alimentarios y de sanitización, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq), Tonatiuh Cervantes Curiel, quien aseguró que “no hay manera” de que la entrega de estos apoyos se politice.

A finales de abril, el Partido del Trabajo (PT) en la entidad informó que interpuso denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) en contra de las diputadas federal, Sonia Rocha Acosta y, local, Daniela Salgado Márquez, ambas del Partido Acción Nacional, “por incurrir en promoción personalizada y uso indebido de los recursos públicos del gobierno estatal”, ya que, refirió, distribuyeron despensas provenientes de la Sedesoq.

“Como Secretaría, no tengo todavía ninguna notificación acerca, y para eso están las autoridades competentes; si hubiese alguna queja, cuando se formalice se tendrá que atender y tendremos que esperar a que alguna autoridad determine si se está infringiendo alguna norma, alguna ley. (…) No veo yo, por ningún lado, que hay ninguna politización. Hoy la sociedad queretana no está pensando en ninguna elección ni está pensando en posicionar a ningún actor político”, sostuvo.

Cervantes Curiel agregó que las y los legisladores, regidores, alcaldes y otras personas que han participado en la distribución de apoyos lo han hecho con sus propios recursos, además de que los paquetes no contienen su nombre. En este sentido, invitó a quienes lo deseen a participar en esta labor.

Sobre la denuncia pública hecha por la integrante del Consejo de Mujeres Indígenas en Equidad, Angélica Ruiz, en el sentido de que artesanos y comerciantes de Amealco no habían recibido estos apoyos, el funcionario estatal mencionó que ya se atendió. Enfatizó que el programa aplicará para los beneficiarios, sin líderes intermediarios ni mediante presiones hacia la autoridad.

“Nadie que requiere el apoyo se va a quedar sin el apoyo”, garantizó.

Inicia entrega de paquetes alimentarios y acopio de víveres el 9 de abril