Internos en penales tendrán videollamadas con sus defensores públicos

Salvador Arvizu Galván aseguró que los internos podrán tener asistencia jurídica, de seguimiento, asesoría y actualización de sus casos por parte de su defensor penal público

Con el objetivo de hacer efectivo el derecho humano a la protección jurídica de las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del estado de Querétaro, el director del Instituto de la Defensoría Penal Pública, Salvador Arvizu Galván, dio a conocer que estos podrán mantener comunicación con sus defensores penales públicos a través de videollamadas.

A través de este mecanismo, que surgió a raíz de la pandemia por Covid-19, Arvizu Galván agregó que los internos podrán tener asistencia jurídica, de seguimiento, asesoría y actualización de sus casos por parte de su defensor penal público. Enfatizó que todos los penales, así como el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA), participan en este esquema que se apoya en la tecnología.

“Es decir, es una medida que se adopta a partir de la herramienta, de los mecanismos electrónicos para acercar la justicia a las personas privadas de su libertad a partir de sus abogados defensores penales públicos. Todos y cada uno de los Centros Penitenciarios, más el CIEMA, participan en este programa de asesoría jurídica, de acercamiento, acceso a la justicia, de las personas privadas de su libertad”, puntualizó.

Abundó en que, por medio de este mecanismo, el Instituto de la Defensoría Penal Pública permite que los justiciables tengan “comunicación directa, privada y confidencial” a partir de esquemas electrónicos, “tal como lo establece la ley procesal de la materia”. 

“De esta manera, no hay interrupción, de ninguna manera, de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad y que se otorga en su favor como una medida de protección en atención a la contingencia sanitaria Covid-19”, expuso.

La actividad, acotó el instituto, comenzó a desarrollarse el 27 de abril en el CIEMA en horarios previamente establecidos, para continuar con los demás Centros Penitenciarios de forma simultánea.

Queretanos se justifican para no quedarse en casa