Medidas de Infonavit, alicientes, mas no suficientes: empresarios

Lorena Jiménez consideró que los apoyos siempre son positivos, pues la situación económica es difícil y lo más importante para los empresarios es proteger y preservar las fuentes de empleo de los colaboradores

Las medidas de protección para empleadores por Covid-19 que emitió el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son un aliciente, pero no son suficientes para hacer frente a la crisis económica por la contingencia sanitaria, coincidieron en declarar los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Lorena Jiménez Salcedo, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle y Álvaro Ugalde Ríos, respectivamente.

Jiménez Salcedo consideró que los apoyos siempre son positivos y más durante la contingencia, pues la situación económica es difícil y donde lo más importante para los empresarios es proteger y preservar las fuentes de empleo de los colaboradores.

“Estas medidas son alicientes más no son suficientes, la mayoría de los grandes impuestos son federales; no queremos que nos condenen los impuestos, lo que pedimos es que se pudieran postergar los pagos unos meses más y que la poca liquidez sirva para que operen las empresas y pagar los salarios”.

Ruiz Uvalle refirió que todo lo que venga a sumar es bienvenido, aunque insuficiente, sobre todo porque se vislumbra que mayo será el mes más complicado porque se está acabando el flujo de efectivo.

“Este anuncio es una ayuda para poder salir de este mes complicado que tendremos, porque no recibiremos nuevamente un ingreso y para poder solventar todos los pagos, y sobre todo porque el tema de los empleos es prioritario”.

Ugalde Ríos enfatizó que si el apoyo se ve drásticamente, es poco; pero si se le suma de aquí y de allá, ya empieza a ser representativo.

“Todos los apoyos son buenos, algunos son mejores que otros, pero bueno… la propuesta del Infonavit la vemos bien, aunque no es suficiente”.

Entre las medidas que estableció el Infonavit está el que los empleadores podrán solicitar prórrogas de las aportaciones de los trabajadores sin crédito vigente y que el beneficio promedio de estas medidas de protección equivale a 26 mil pesos para cada Pyme.

Infonavit da prórrogas a empleadores para pago de aportaciones de trabajadores