PAN busca castigar a quien ponga en riesgo de contagio a la población

Los diputados locales del PAN propusieron aumentar de 3 a 6 años de prisión la pena para las personas que pongan a la población en peligro de contagio de enfermedades infecciosas

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local busca ampliar las conductas y elementos del delito de peligro de contagio, en el artículo 127 Bis-1 del Código Penal para el Estado de Querétaro, incrementando la pena de tres a seis años de prisión y de tres a seis meses de trabajo a favor de la comunidad a todos aquellos que sabedores de padecer una enfermedad grave en periodo infectante, y sin que la víctima u ofendido tenga conocimiento de esta circunstancia, lo ponga en peligro de contagio.

La diputada Verónica Hernández Flores explicó que se modificarán varios artículos del Código Penal para el Estado de Querétaro, ya que también contemplan aumentar la pena de 1 a 5 años de prisión a quienes omitan prestar auxilio a quien se encuentre desamparado y en peligro.

Durante la rueda de prensa virtual, Hernández Flores detalló que se crearía una agravante para castigar la discriminación y agresiones en contra de personal de servicios de salud públicos o privados, seguridad o protección civil, imponiendo penas de 1 a 3 años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, y de 50 a 200 días de multa a quien los discrimine.

“Este delito se perseguiría de oficio si la conducta se presenta durante una emergencia sanitaria, además de que se podría aumentar la pena a la mitad de la prevista”.

Refirió que también se pretende modificar el artículo 213, con el que se incrementaría la base de la pena de 1 a 3 años, para los delitos cometidos contra servidores públicos, y adicionalmente se impondrían hasta seis meses de trabajo en favor de la comunidad.

Aseguró que se creará el tipo penal para castigar, con prisión de 3 a 6 años y de 500 a mil días multa, a quienes convoquen, organicen, promuevan o difundan la coordinación o ejecución de saqueos, robos o cualquier acto violento contra negocios.

El diputado Agustín Dorantes Lámbarri dijo que la otra iniciativa es para crear la Ley Registral en Querétaro, la cual permitirá hacer trámites en línea y hacer uso de una firma electrónica en el Registro Público de la Propiedad y el Archivo Estatal de Notarías.

Decreto de López Obrador, austericidio del Estado Mexicano: PAN