Paciente fallecido por COVID-19 y familiares se negaron a hospitalización

Pese a que padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un hombre de 69 años con COVID-19 se negó a ser hospitalizado y, posteriormente, murió como consecuencia de dichas enfermedades

Los familiares y el mismo paciente que falleció la mañana de este miércoles por COVID-19 se negaron a hospitalizarlo, informó la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien acotó que “no podemos obligar a nadie a permanecer en una unidad hospitalaria”.

De acuerdo con la funcionaria estatal, el caso del paciente se detectó en el Hospital de Jalpan de Serra, pero fue registrado en Cadereyta, ya que este era su municipio de residencia. Abundó en que la persona tenía 69 años de edad y padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que abonó en la defunción.

“De personas que no hayan aceptado quedarse hospitalizadas, este es el primer caso que nos sucede. Lamentablemente, sí llegó en cierta condición, pues bueno, tan así que buscaron atención en un hospital, pero pues desde un principio ni el señor ni su familia quisieron que se atendiera en el hospital; se fue con sus medicamentos y sus cuidados y recomendaciones, pero además con los factores de riesgo que ya tenía: la edad y la enfermedad pulmonar, pues no ayudaron a que evolucionara hacia la mejoría”, puntualizó.

Pérez Rendón indicó que se tienen identificados los contactos del paciente que falleció, por lo que se realiza el seguimiento correspondiente.

“No han desarrollado síntomas y continuaremos en el seguimiento hasta que consideremos que ninguno de ellos desarrolló síntomas. Tienen las indicaciones de aislamiento en casa, con todas las medidas preventivas y se está buscando la forma de apoyarlos para que no tengan a que salir, por si fueran a desarrollar la enfermedad no contagien a nadie”, expuso.

En otro tema, detalló que hasta este momento, en el estado de Querétaro hay 278 camas con ventilador que pudieran llegar a utilizarse, además de 727 camas sin ventilador; por lo que, entre todas las instituciones del sector salud, la entidad cuenta con mil 5 camas disponibles para pacientes diagnosticados con COVID-19.

Suman 135 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro