Comerciantes perderán más de 250 mdp en ventas por Día de las Madres: Canaco

La del 10 de mayo es considerada una de las fechas más importantes del sector comercial, por lo que se tenía proyectada una derrama económica de 315 millones de pesos

Una pérdida económica de más 250 millones de pesos es lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco) estima que tendrán los comerciantes en las ventas por el Día de las Madres, debido al aislamiento social por Covid-19, confirmó el presidente de dicha cámara, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Detalló que el 10 de mayo es considerada como una de las fechas más importantes del sector comercial, por lo que se tenía proyectada una derrama económica de 315 millones de pesos.

“Como saben, el 10 de mayo es uno de nuestros indicadores más fuertes en cuanto a comercio, tomando en cuenta que es un solo día; pero ahora se verá afectado el comercio hasta en un 80 por ciento, que es lo que se prevé que se verá afectado”.

Recordó que la mayoría de los comercios están cerrados por no ser considerados esenciales; sin embargo, confió en que las ventas por Internet repuntarán en comparación con el año pasado.

“Prácticamente los que van a subsistir un poco son las ventas por plataformas o por Internet, que representaban, el año pasado, un 11 por ciento; y este año habrá un aumento, no en excesivo, pero sí un aumento de 20 a 25 por ciento”.

Recordó que los principales rubros afectados son los comercios de venta de ropa, zapatos, accesorios, joyería, florería, regalos en general, restaurantes, tiendas departamentales y electrodomésticos, entre otros.

“Lo único que tenemos permitido al público es la venta de los productos esenciales, pero a partir de ahí, ningún otro comercio puede estar abierto al público, (…) el 25 por ciento de lo que se obtenga de derrama económica podría ser en línea”.

“Lo único que nos está permitiendo es la venta a través de plataformas electrónicas, por teléfono y WhatsApp; por ello, confiamos que una vez que hagan su pedido a través de los medios electrónicos pasen a recoger el producto o servicio a domicilio. Es lo que está permitido, ya dependerá de cada comerciante que quiera activar algún mecanismo de ciertos productos para que los vendan en plataforma y en línea”.

Advierten de las sanciones penales y administrativas de no cumplir con medidas sanitarias