Hace DDHQ observaciones a la Secretaría de Salud sobre medidas extraordinarias

La titular de la defensoría estatal aseguró que existen algunas inconsistencias en cuanto a la temporalidad y sanciones en las medidas extraordinarias instrumentadas en Querétaro

La titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, señaló que existen algunas inconsistencias en cuanto a temporalidad y sanciones en las medidas extraordinarias instrumentadas en Querétaro desde el pasado fin de semana, por lo que entregó un escrito al titular de la Secretaría de Salud con las observaciones.

“Pero lo que observamos es que en el documento hace falta que se establezca la temporalidad: tratándose de una medida extraordinaria, necesariamente debe ser temporal; se trabajó un documento para hacer notar esta situación a la Secretaría de Salud”.

También, dijo, es pertinente señalar que las consecuencias del incumplimiento no son del todo claras y únicamente refiere que habrá sanciones; sin embargo, se tiene que establecer de manera clara y específica cuáles serán.

“Hemos estado analizando el acuerdo y advertimos que efectivamente estas medidas extraordinarias lo que buscan es mitigar la enfermedad Covid-19 y potencializar el distanciamiento social, o sea, hay un fin legítimo, que es el proteger el derecho a la salud y el derecho a la vida de los queretanos”.

Aclaró que las medidas deben cumplirse con estricto apego a la ley, por eso la defensoría busca mostrar las fallas en estas medidas para que sean corregidas.

En cuanto a la libertad de libre tránsito, destacó que el artículo 11 de la “Constitución política de los Estado Unidos Mexicanos” refiere en qué casos hay limitaciones y una de estas es referente a la salud.

“El mismo artículo hace referencia a una restricción de libertad de tránsito relacionada con la salud, entonces, creo que las medidas en un momento determinado sí establecen una restricción con el objeto de proteger, son correctas; lo que no puede ser es que sean más restrictivas de lo que establece la propia ley”.

Sobre las reformas al “Código penal” que aprobó el Congreso local la semana pasada, Ávalos Vázquez afirmó que mientras las modificaciones no estén publicadas en “La Sombra de Arteaga”, estas no están vigentes.

Advierten de las sanciones penales y administrativas de no cumplir con medidas sanitarias