Personas LGBTI, expuestas a la violencia ante pandemia por COVID-19

De acuerdo con la guía de orientación denominada “COVID-19 y los derechos humanos de las personas LGBTI”, este grupo de la población tiene más probabilidades de estar desempleado y vivir en la pobreza que la ciudadanía en general

Debido a las restricciones para la población por la presencia de COVID-19 en el mundo, como la medida de “quedarse en casa”, los jóvenes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI) “están confinados a entornos hostiles con miembros de la familia que no los apoyan”, lo cual puede aumentar su exposición a la violencia, ansiedad y depresión.

De acuerdo con la guía de orientación para los países y otras partes interesadas denominada “COVID-19 y los derechos humanos de las personas LGBTI”, publicada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés), este grupo de la población tiene más probabilidades de estar desempleado y vivir en la pobreza que la ciudadanía en general.

“Muchos en la comunidad LGBTI trabajan en el sector informal y carecen de acceso a licencia por enfermedad remunerada, compensación por desempleo y cobertura. Además, debido a las políticas discriminatorias de licencia remunerada que no cubren a todos los géneros por igual, es posible que las personas LGBTI no puedan tomarse un tiempo libre del trabajo para cuidar a los miembros de la familia”, expone el documento traducido del inglés.

Abunda en que el mencionado sector ha sido culpado, previamente, por desastres, tanto provocados por los seres humanos como naturales, “y hay informes dispersos de que esto ocurra en el contexto de la pandemia de COVID-19”.

Incluso, añade que, en algunos países, los informes sugieren un aumento en la retórica homofóbica y transfóbica.

“En al menos un país, el estado de emergencia se ha utilizado para proponer un decreto que evitaría que las personas transgénero cambien legalmente su género en los documentos de identidad. Algunos países han establecido restricciones de movimiento basadas en el sexo, y las mujeres y los hombres pueden abandonar sus hogares en días alternos, lo que ha puesto a las personas no binarias y trans en riesgo de una mayor discriminación, ya que pueden ser detenidas e interrogadas”, advierte.

Comunidad LGBTI, vulnerable ante COVID-19

La publicación de la OHCHR confirma que la población LGBTI es vulnerable a la pandemia de COVID-19; además de que quienes viven con sistemas inmunes comprometidos, incluidas algunas personas con VIH/Sida, se enfrentan a un mayor riesgo de contagio de la enfermedad provocada por SARS-CoV-2.

Expone que las personas sin hogar, una población que incluye a gente de la comunidad LGBTI, son menos capaces de protegerse a sí mismas a través de distanciamiento físico y prácticas seguras de higiene, lo que eleva su exposición al contagio. Asimismo, puntualiza, estos grupos experimentan regularmente estigma y discriminación mientras buscan servicios de salud, lo que da lugar a disparidades en el acceso, la calidad y la disponibilidad de la asistencia sanitaria.

“Dados los sistemas de salud sobrecargados, el tratamiento de las personas LGBTI puede ser interrumpido o sin prioridad, incluido el tratamiento y las pruebas del VIH, el tratamiento hormonal y los tratamientos de afirmación de género para personas trans. Las decisiones sobre la reducción de los servicios deben tener una base médica y estar basadas en datos, y no deben reflejar sesgo contra las personas LGBTI”, puntualiza el organismo de las Naciones Unidas.

Suman 257 mil 207 muertes por COVID-19 alrededor del mundo