Disponibles, 92% de los ventiladores en el estado de Querétaro

Todo el sector salud del estado de Querétaro cuenta con 303 ventiladores para atender a los pacientes con COVID-19; actualmente, 25 personas están conectadas a estos aparatos

El sector salud del estado de Querétaro cuenta con 303 ventiladores para dar atención a los pacientes con COVID-19 que lo requieran; de estos, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, 25 se encuentran en uso, por lo que alrededor del 92 por ciento de estos equipos están disponibles.

Así lo dio a conocer la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, quien agregó que la entidad se encuentra al 6.7 por ciento de su capacidad hospitalaria para dar atención a las personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, causante del mencionado padecimiento.

“Serían 25 pacientes que tenemos con ventilador, pero tenemos 303 ventiladores en total en todo el sector, y como estos que estoy comentando, los 25 pacientes son de todo el sector, correspondería al 8.2 por ciento; o sea, tenemos el 92 por ciento de los ventiladores libres, que esperemos no se requieran”, calculó.

Abundó en que, hasta el momento, dos personas con COVID-19 se encuentran en la Unidad Médica de Aislamiento (UMA), ubicada en el Querétaro Centro de Congresos; lugar al que, recordó, son dirigidos los pacientes que no reúnen en su hogar las condiciones necesarias para mantenerse aislados.

En cuanto a la situación en los municipios de Landa de Matamoros y San Joaquín, que, indicó, con base en el último reporte se encuentran en “silencio epidemiológico” al no registrar casos sospechosos ni confirmados de coronavirus, Pérez Rendón manifestó que comenzará el monitoreo extendido de casos para verificar la circulación del SARS-CoV-2 en la entidad.

Por lo que toca a las defunciones, la funcionaria estatal informó que, durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves, fallecieron tres personas más por COVID-19; por lo tanto, dijo, suman 22 decesos por COVID-19 en la entidad queretana.

México recibe primer cargamento de ventiladores comprados a Estados Unidos