El mundo actual en cifras (parte 2)

Me refería la semana pasada a un sitio web respaldado por un selecto grupo de científicos sociales de las mejores universidades del mundo, que creo que todos deberíamos conocer. Se trata de ourworldindata.org (Nuestro Mundo en Datos), que permite consultar diversos índices y estadísticas sobre temas tan esenciales para la humanidad como los siguientes: salud, los cambios demográficos, agricultura y alimentos, educación y conocimiento, energía y medio ambiente, innovación y cambio tecnológico, pobreza y desarrollo económico, bienestar y condiciones de vida, derechos humanos y democracia, violencia y guerra.
Estos son algunos de los reveladores datos que pude extraer del mismo, los cuales someto a consideración del lector / lectora:
EXPECTATIVAS DE VIDA: Un índice representativo del estado de salud de los habitantes de un país es su expectativa de vida. Si bien este índice se ha elevado notablemente en términos generales, existe una gran disparidad entre diversas regiones del mundo. Por ejemplo, en Europa y Japón las personas viven arriba de los 80 años en promedio, en contraste con algunos países del África Subsahariana, donde este difícilmente llega a los 50 años. En nuestro caso, el mexicano promedio vive poco menos de los 80 años, a diferencia de Brasil, donde el promedio es de 75 años.
Otro índice de salud es la probabilidad de vida de los recién nacidos, que ha ido mejorando paulatinamente a nivel global. En 1960, en México morían el 15.1 por ciento de los niños menores de cinco años, a diferencia del 1.5 por ciento de hoy en día. En este, como en otros indicadores de salud, el continente africano va notoriamente a la zaga. Por ejemplo, en Somalia, el 13.3 por ciento de los niños morirá antes de cumplir los cinco años.
DESNUTRICIÓN: Se dice que un individuo está desnutrido cuando su consumo de calorías diario es menor al del mínimo requerido por su organismo para un buen funcionamiento. Los números son poco alentadores, ya que el 11 por ciento de la población mundial -es decir, 820 millones de personas- se encuentra desnutrida. La mayoría de ellas vive en la África subsahariana y el sur de Asia. En 2017, 4.7 millones de mexicanos se encontraban en esta situación. Si bien es una cifra más que alarmante, 25.6 millones de los habitantes de Nigeria se encuentran en estado de desnutrición.
Si nos enfocamos en la niñez, la estatura de un pequeño o pequeña con desnutrición crónica es considerablemente menor al promedio: el 22 por ciento de los niños del mundo se ubica dentro de esta categoría. En cuanto a México, en 2014 el 12.4 por ciento de los niños menores de cinco años estaba en este caso, a diferencia de Guatemala, donde el porcentaje se dispara al 46.5 por ciento, uno de los más altos del mundo.
Our World in Data recabó las estadísticas anteriores de las siguientes fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Observatorio Global de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Banco Mundial.