Laurent Duvernay-Tardif, de jugador de la NFL a médico contra el Covid-19

El campeón del Súper Bowl LIV con los Kansas City Chiefs, se enlistó en un hospital para ayudar con los pacientes de coronavirus

Laurent Duvernay-Tardif pasó de la línea ofensiva de su equipo al frente de batalla contra el coronavirus, aprovechando el título de médico que obtuvo tras completar sus estudios durante los recesos entre campañas con los Chiefs de Kansas City, campeones del último Super Bowl.

Duvernay-Tardif explicó a The Associated Press durante una videoconferencia, que tuvo contacto con el ministerio de Salud en su natal Canadá al comienzo de la pandemia para preguntar si podía ayudar.

Por lo anterior, el jugador comenzó haciendo anuncios en los que pedía respetar las medidas de distanciamiento social.

“En tiempos de crisis, hay muchos pasos adicionales que uno debe dar para protegerse a sí mismo y a los pacientes”, dijo Duvernay-Tardif, “estamos usando visores y mascarillas todo el día. Nos lavamos las manos. Se toman muchas medidas de precaución, y todo eso vuelve más pesado todo el trabajo. Es por eso que necesitaban mucha gente más.

“Hay muchos profesionales de la salud que se han enfermado, pero hay también mucho más trabajo por hacer”.

Duvernay-Tardf, el único graduado de la facultad de medicina que es jugador  activo de la NFL, obtuvo su título en la Universidad McGill. Le faltaba cumplir con rotaciones en hospitales y con otras tareas para concluir la carrera en 2014, cuando los Chiefs lo seleccionaron en el draft. Así, tuvo que volver a Canadá en cada receso entre campañas, para dedicar largas horas a las labores pendientes.

Su dedicación le ha dado frutos en dos profesiones.

En el campo, se convirtió en titular dentro de una franquicia que ganó recién su primer Super Bowl en cinco décadas. Se volvió tan relevante para los Chiefs que firmaron con él un convenio por cinco años y 42,36 millones de dólares en 2017.

Fuera del campo, Duvernay-Tardif no renunció jamás a sus estudios. Y ello lo colocó en posición de ayudar cuando comenzó a propagarse el padecimiento COVID-19.

“La primera vez que me hablaron del coronavirus fue en el Super Bowl, cuando un reportero me hizo una pregunta sobre eso. Yo pensé algo así como: ‘Estoy por jugar el partido más importante de mi vida’. No estaba muy concentrado en este tema”, relató. “Tres meses después, la mitad del planeta está en cuarentena. Es una locura ver cómo han evolucionado las cosas”.

En vista de que no ha cumplido con todos los requisitos de su residencia médica, las responsabilidades de Duvernay-Tardif son por ahora un tanto limitadas. Ayuda a suministrar medicamentos y realiza trabajo de apoyo y enfermería.

Mexicano Isaac Alarcón jugará con los Cowboys de Dallas de la NFL