Mantienen sentencia de 17 años de prisión contra Lula da Silva en Brasil

La Octava Sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región ratificó la sentencia de 17 años de prisión contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción pasiva y blanqueo de capitales

Un tribunal de segunda instancia de Brasil negó un recurso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y mantuvo la condena, de 17 años de prisión, contra el exmandatario por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, informaron fuentes oficiales.

Los magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) rechazaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados de defensa del exmandatario.

Con el fallo, el TRF-4 ratificó su decisión, dictaminada en noviembre, mediante la celebración de un juicio virtual debido a la pandemia del coronavirus, en que elevaron por unanimidad a 17 años y 1 mes de prisión la pena de Lula frente a los 12 años y 11 meses de cárcel que le había sido impuesta en primera instancia en el llamado “caso Atibaia”.

El tribunal también negó un pedido de que el juicio virtual, adoptado debido a la crisis del COVID-19, fuera suspendido y aplazado para una sesión presencial.

La defensa de Lula calificó la ratificación de la condena como “injusta y arbitraria” y criticó el hecho de que los abogados no hayan podido participar en el juicio virtual y “hacer las intervenciones previstas en ley”.

Lula también criticó la decisión, aunque manifestó en sus redes sociales que ya “lo esperaba”. “Ellos serán desenmascarados. Yo espero estar vivo para verlo. Soy de una tierra en la que nos gusta pelear mucho”, señaló el expresidente brasileño en su cuenta de Twitter.

Lula da Silva se desmarca, no busca ser candidato en 2022