Precio de la rosa cae cerca del 50% por pandemia

Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, el costo de la medida de esta flor apenas llega a los 250 pesos

Hasta mayo del año pasado y antes del Día de las Madres, la gruesa de rosa en los invernaderos de la comunidad de El Organal, municipio de San Juan del Río, tenía un precio de 400 a 600 pesos; este 2020, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, el costo de la medida de esta flor apenas llega a los 250 pesos.

Así lo dio a conocer Uriel Isaí Jaimes Martínez, productor de rosas de la referida localidad sanjuanense, quien señaló que las cifras mencionadas sugieren una caída de alrededor del 50 por ciento en el precio de las rosas, por lo que, incluso, agregó, este 10 de mayo será “más fatal” en lo económico que el registrado en 2009, año en que la influenza afectó al país.

“(Las ventas) cayeron yo creo que un 60 por ciento una semana después de que inició todo esto de la contingencia. Nos vimos en la necesidad de tirar varias camionetas de rosa. (…) Ahorita estamos vendiendo, pero estamos vendiendo a muy bajo costo, solo para recuperar nuestra inversión y para pagar la mano de obra”, mencionó, para después calcular que, en total, se tiraron 5 mil paquetes de 25 rosas, es decir, aproximadamente 10 mil docenas.

Abundó en que, a pesar de la situación, los productores han tratado de mantener a sus trabajadores y pagarles su sueldo completo; no obstante, reconoció que, en el caso de la empresa que encabeza, hubo dos semanas en las que el pago de los empleados fue reducido.

“Aunque nos estamos endrogando ahorita con todos los insumos, que son fertilizantes, plaguicidas, todo eso, pero pues ahora sí que sabemos que todas esas familias dependen de nosotros y ahorita, el 10 de mayo, esperamos recuperarles su dinero que les redujimos en semanas pasadas”, expuso.

Para recuperar en cierta medida sus ventas, Uriel Isaí Jaimes expuso que recurrió a las redes sociales, una estrategia que -con el mismo objetivo- han utilizado otros productores de El Organal, comunidad en la que, refirió, alrededor de 80 hectáreas de invernadero son utilizadas para la producción de rosas.

Comerciantes perderán más de 250 mdp en ventas por Día de las Madres: Canaco